sábado, 20 de febrero de 2016

354- Hígado graso no-alcohólico

Laura Marino, François R Jornayvaz, Causas endocrinas de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.  Baishideng Publishing Group Inc.  World J Gastroenterol. Oct 21, 2015; 21(39): 11053-11076. Service of Endocrinology, Diabetes and Metabolism, Lausanne University Hospital, 1011 Lausanne, Switzerland

Resumen

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo industrializado. La prevalencia es cada vez mayor, llegando a ser una carga importante para la salud pública. Esta patología incluye un amplio espectro de trastornos, desde patologías  simples, como la esteatosis a manifestaciones graves como la fibrosis y cirrosis. La relación de HGNA con alteraciones metabólicas como la diabetes tipo 2 está bien descrito y relacionadas con resistencia a la insulina, siendo la HGNA reconocido como la manifestación hepática del síndrome metabólico. Sin embargo, el HGNA también puede coincidir con enfermedades endocrinas  como el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo, la deficiencia de hormona del crecimiento o el hiper-cortisolismo. Por tanto, es esencial recordar, al descubrir las enzimas hepáticas alteradas o esteatosis hepática en los exámenes radiológicos, que las enfermedades endocrinas pueden causar HGNA. De hecho, el pronóstico global del HGNA puede ser modificado por tratamiento de la patología endocrina subyacente. En esta revisión, vamos a hablar de las enfermedades endocrinas que pueden causar el HGNA y serán revisados los mecanismos fisiopatológicos subyacentes  y los tratamientos específicos.

Puntos principales

Esta revisión analiza los vínculos entre el HGNA y enfermedades endocrinas desde las patologías comunes como la diabetes tipo 2, y el síndrome de ovario poliquístico hasta enfermedades raras como la deficiencia de la hormona del crecimiento y se describirán los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a estas asociaciones.

Introducción

El HGNA  es la enfermedad hepática más común en el mundo occidental. El término "esteato-hepatitis no alcohólica" (EHNA) fue presentado por Ludwig en 1980 siguiendo las observaciones realizadas en pacientes, principalmente mujeres obesas, con evidencia histológica de hepatitis alcohólica en la biopsia hepática pero sin antecedentes de abuso de alcohol. El término "hígado graso no alcohólico" se introdujo en 1986 para definir un espectro que va desde la esteatosis hepática a la fibrosis y cirrosis.

Dada la fuerte asociación del HGNA con el síndrome metabólico y la epidemia mundial de obesidad, la prevalencia de HGNA es cada vez mayor.  En los Estados Unidos, un tercio de la población general tiene HGNA, y entre el  2% -5% tienen EHNA. Dentro del espectro HGNA, sólo los pacientes con diagnóstico histológico demostrado pueden desarrollan enfermedad hepática progresiva. La progresión es más probable en casos de diabetes, resistencia a la insulina y otras condiciones pre-existentes...........

Ver artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.