jueves, 25 de febrero de 2016

355- Vitamina D

Paul Glendenning. La medición de la vitamina D. Australian Prescr. 2015; 38:12–5. Department of Clinical Biochemistry Royal Perth Hospital School of Medicine and Pharmacology University of Western Australia

Resumen

Al evaluar el estado de la vitamina D en el,organismo, la medición de la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D, refleja las reservas totales del cuerpo de vitamina D. Recientes directivas de Australia indican  lo que debe hacerse para establecer la deficiencia de la Vitamina D, el tipo de prueba, tratamiento y monitoreo. Tener un  umbral minimo  de 25-hidroxivitamina D de 50 nanomoles /L al final del invierno es un tratamiento adecuado. La medición se puede repetir después de tres meses de realizado el  tratamiento, y posteriormente con menos frecuencia a menos que surjan nuevos factores de riesgo para la deficiencia de esta vitamina. Al interpretar los informes del laboratorio de la vitamina D, los profesionales deben ser conscientes de que algunos laboratorios informan límites de referencia que se basan en publicaciones extranjeras en lugar de adoptar la Directivas Australiana

Introducción

La vitamina D es una hormona importante que se requiere para el hueso y el desarrollo muscular, así como para preservar  la función musculo-esquelética.  La deficiencia de vitamina D puede ser detectada mediante la medición de 25-hidroxivitamina D en suero.

Fisiología 

Múltiples metabolitos de vitamina D están presentes en la circulación. La vitamina D se sintetiza en la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta B. También se puede obtener de la dieta. En la circulación hay dos grandes formas de vitamina D: la  25-hidroxivitamina D y la 1,25-dihidroxivitamina D. Hay dos etapas donde están  involucradas la actividad metabólica de la vitamina D en el cuerpo. La segunda etapa es la que produce la 1,25-dihidroxivitamina D y se produce en el riñón y en otros tejidos  del cuerpo.

La vitamina D tiene tres funciones principales: -mejorar la absorción intestinal de calcio y de fosfato, - inhibir la producción de la hormona paratiroidea, -intervienes en la formación y mineralización del hueso.

Mientras que la 1,25-dihidroxivitamina D es el metabolito de la vitamina D funcionalmente activo, su deficiencia se define de acuerdo con la concentración medida de 25-hidroxivitamina D en circulación. La concentración sérica de 25-hidroxivitamina D y la 1,25-dihidroxivitamina D está asociada con el riesgo de fractura y la  25-hidroxivitamina D es un buen reflejo del sustrato disponible para la síntesis local de 1,25-dihidroxivitamina D. Debido a la menor exposición de radiación  ultravioleta  en invierno, las concentraciones de 25-hidroxivitamina D están disminuidos durante esa estación.

La deficiencia de vitamina D

La deficiencia moderada a severa de vitamina D (25-hidroxivitamina D (menor de 30 nanomoles/L) está causalmente asociada con la osteomalacia y el raquitismo en los niños.  La deficiencia leve  (25-hidroxivitamina D menor de 50 nanomoles/l) está relacionada  primero con fractura de cadera y, posteriormente, otras fracturas osteoporóticas.  

La corrección de la deficiencia de vitamina D y la ingesta adecuada de calcio han sido pilares en el control de la osteoporosis. La mayor evidencia de la reducción de la fractura con terapias anti-resortivos actuales ha sido a partir de ensayos donde los participantes recibían  vitamina D y calcio  o estaban recibiendo suplementación adecuada...............

Ver artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.