lunes, 29 de febrero de 2016

356- NICE- Cáncer colon-rectal y pruebas de sangre oculta

Sally Benton,  Robert Steele, Richard Logan, Natasha Djedovic, Steve Smith, Caroline Addison. Guías de referencia del NICE para la sospecha de cáncer: cáncer colorrectal y las pruebas de sangre oculta en heces. Ann Clin Biochem January 2016; 53(1): 7-9. Surrey Pathology Services, Royal Surrey County Hospital, Guildford GU2 7YS, UK

En junio de 2015, el Nacional Institute for Care and Excellence (NICE) publicó directivas relacionadas sobre  screening de cáncer. Esto incluyó una sección sobre cánceres gastrointestinales menores, incluyendo el cáncer colorrectal (CCR). El NICE llevo a cabo una extensa revisión de la literatura. Se consideraron los valores predictivos positivos (VPP) para una serie de síntomas en base a la evidencia disponible y se emitieron recomendación para su revisión. Fue utiliza una combinación de pruebas y la experiencia profesional  para considerar las edades n que se deben utilizar esta pruebas.  Estas polémicas directivas  recomienda que las pruebas de sangre oculta en heces (pSOH) se realizarán en los siguientes grupos sintomáticos:

· Los mayores de 50 con dolor abdominal inexplicable o pérdida de peso;
· Los menores de 60 años con cambios en el hábito intestinal o anemia por deficiencia de hierro;
· Los mayores de 60 y mas años que tienen anemia, incluso en ausencia de deficiencia de hierro.

Las directivas reconocen que existe la posibilidad de falsos negativos e incluyen una sección separada sobre “red de seguridad”  con una declaración para asesorar a los médicos generalistas para estar al tanto de la posibilidad de resultados de pSOH con falsos negativos y revisar los pacientes dentro de un determinado período de tiempo o si  los síntomas se repiten, persisten o empeoran.

Los laboratorios que ofrecen realizar la pSOH tradicionalmente han utilizado el método de guayacol. Este es un método químico crudo que tiene muy poca sensibilidad y especificidad diagnóstica, y por esta razón, un gran número de laboratorios en todo el Reino Unido han retirado el ensayo de su repertorio diagnóstico. 

Durante el período de consultas, hubo muchas respuestas de las partes interesadas expresando su preocupación por la inclusión de esta prueba. Estas objeciones se centraron principalmente en  riesgo de falsos negativos, aunque había también preocupaciones sobre el número de falsos positivos y su posterior impacto relacionado con la sobre-utilización de la colonoscopia. A pesar del considerable número de objeciones recibidas, el NICE procedió a mantener la pSOH con la seguridad de que los resultados negativos estarían sujetos a una 'red de seguridad' que se discutió anteriormente para minimizar el riesgo de los cánceres que puedan pasarse desapercibidos...... 



Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.