jueves, 10 de marzo de 2016

358- ¿ Enfermedad no celíaca ?

Steffen Husby, Joseph Murray. Hipersensibilidad al gluten no celíaca: ¿Qué es todo este alboroto? F1000Prime Rep 2015;7:54. Hans Christian Andersen Children‘s Hospital, Odense University Hospital Odense C, Denmark.  Division of Gastroenterology and Hepatology, Mayo Clinic Rochester, USA.

Resumen

La sensibilidad al gluten en no celíacos (SGNC) ha  surgido  recientemente como una enfermedad potencialmente común, sobre la base de estudios  realizados a pacientes con reactividad al gluten pero sin las características de la enfermedad celíaca (EC). La EC se caracteriza por la reactividad de anticuerpos hacia autoantígenos  transglutaminasa-2, anormalidades histológicas característicos del intestino delgado, y a un haplotipo genético casi similar al  (HLA-DQ2 o DQ8). El diagnóstico de SGNC se basa en gran parte en la sospecha clínica de hiper-reactividad al gluten y la ausencia de las características de la EC. Son pocos los estudios publicados utilizando el doble ciego controlados con placebo de alimentos (DCCPA) para el diagnóstico de la SGNC, y no se ha realizado ninguna evaluación en los niños. La reactividad inmune innata a los inhibidores de la tripsina de amilasa se ha sugerido como el principio patógeno  en la SGNC, pero la evidencia confirmatoria está ausente. Además, se necesitan más estudios clínicos incluidos el DCCPA.

Introducción

En los últimos años, se han producido tres grandes alteraciones en la percepción de la toxicidad del gluten y la EC. En primer lugar, la definición de EC ha evolucionado con el advenimiento de las nuevas estrategias de ensayo, y una visión más amplia de la EC , que abarca presentaciones de EC no clásicos que se observan cada vez mas,  tanto en adultos como en niños. En segundo lugar, el enfoque diagnóstico para la EC ha cambiado, con la aparición de nuevas pautas de diagnóstico , que en casos seleccionados de los niños y adolescentes dan la oportunidad de hacer el diagnóstico de EC sin una biopsia duodenal, aunque otras nuevas directivas  dirigidas especialmente a los adultos mantienen la biopsia duodenal como parte esencial del diagnóstico. En tercer lugar, ha surgido el concepto de SGNC. 

En el público, un creciente porcentaje de individuos sanos de Europa, los EE.UU. y Australia han adoptado una dieta libre de gluten, como parte de su estilo de vida, lo que sugiere, pero que de ninguna manera  le otorga a la SGNC una entidad real . Este artículo discute las características que separan SGNC de la EC e investiga la base de pruebas disponibles para establecer  presencia de SGNC, incluidos los estudios que apoyan esta patología así como los que hacen hincapié en las limitaciones del mismo. Por último, vamos a dar un marco general sobre  el camino a seguir………………………

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.