viernes, 25 de marzo de 2016

361- Puntos de corte de glucemia en Latinoamérica

Patricio López-Jaramillo, Carlos Velandia-Carrillo, Diego Gómez-Arbeláez, Martin Aldana-Campos. ¿Es correcto el punto de corte establecido para definir la diabetes tipo 2 en Latinoamerica? World J Diabetes. 2014;15 (6):747–755 Instituto de Investigaciones Masira, Facultad de Medicina, Universidad de Santander  Santander, Colombia.  División de Endocrinología, Escuela de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, España

Resumen

El diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se basa en el aumento de la glucosa en plasma o de los  niveles de hemoglobina glicosilada. Dado que estas medidas son el único medio para el diagnóstico de la DM2, deben estar bien adaptadas a cada población de acuerdo a sus características metabólicas, ya que éstas pueden variar en cada población. La OMS determina los puntos de corte de los niveles de glucosa en plasma para el diagnóstico de DM2 mediante la asociación de la hiperglucemia con el riesgo de una complicación de retinopatía. Sin embargo las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad en los pacientes con DM2 y en la población Colombia-Ecuatoriana los resultados de la prueba de intolerancia de la glucosa en ayunas y la intolerancia a la glucosa son marcadores de riesgo para el infarto de miocardio. Por lo tanto se propone que los actuales puntos de corte aceptados por la OMS, necesitan ser reevaluados en poblaciones de América Latina y que debe haber puntos de corte más bajos de glucemia en estas poblaciónes, para reducir la prevalencia de complicaciones cardiovasculares asociadas a la DM2.

Punto principal

Proponemos que los puntos de corte para definir la DM2 aceptados por la OMS necesitan ser reevaluado en poblaciones de América Latina y que debe haber puntos de corte más bajos de glucemia en esta población, para reducir el prevalencia de complicaciones cardiovasculares asociadas con la diabetes mellitus tipo 2.

Introducción

La OMS emitió informes técnicos relacionados con la diabetes en los años 1965, 1980, 1985, y 1999. Durante este período, se han producido cambios significativos en los criterios diagnósticos y de clasificación de la diabetes mellitus (DM) y en la Hiperglucemia Intermedia, también conocido como  prediabetes. 

En el primer informe de 1965, la OMS estableció para la DM un corte de ≥ 130 mg /dl de acuerdo con la respuesta del paciente a una prueba de tolerancia oral a la glucosa de dos hora (OGTT) y sus manifestaciones clínicas.  

En 1980, para el diagnóstico de DM se introdujeron criterios específicos, tales como la presencia de retinopatía o glucosa en la orina, la pruebas de glucosa plasmática al azar ≥ 200 mg /dl,  valores de la glucemia basal en ayunas ≥ 145 mg /dl (FPG) o glucosa en plasma venoso de 2 h después de la carga de glucosa (75 g) ≥ 200 mg /dl. 

En 1985, los puntos de corte para la glucosa plasmática en ayunas se redujeron a ≥ 140 mg / dl, mientras que se mantuvo la OGTT de ≥ 200 mg / dl.

En 1997, el Comité de Expertos de la American Diabetes Association (ADA) dio a conocer sus nuevas recomendaciones para la clasificación y el diagnóstico de la diabetes. La prueba de intolerancia de glucosa (IGT) se mantuvo, pero hay varios cambios importantes, incluyendo: (1) el uso preferente de los términos "tipo 1" y "tipo 2" en lugar de "insulino-dependiente" y "no-insulino-dependiente " para designar a los dos grandes tipos de DM; (2) La etapa intermedia análogo de la glucosa en ayunas fue nombrado "intolerancia de la glucosa en ayunas (IFG)"; y (3) se estableció un punto de corte inferior para la FPG de ≥ 140 mg / dl a ≥ 126 mg / dl para diagnosticar la diabetes.

Ver artículo completo 

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.