domingo, 10 de abril de 2016

364-Hemoglobina glicosilada

Moya O’Doherty, Andrew Day.  La hemoglobina glicosilada y el diagnóstico de la diabetes mellitus: ahora están bien establecidos, pero  cuidado con las trampas. Ann Clin Biochem ,2016; 19 (1):1-3. Departments of Clinical Biochemistry, Severn Pathology and University Hospitals Bristol NHS Foundation Trust, Bristol, UK

En 2011, la OMS  promulgó el uso de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como una prueba diagnóstica para la diabetes mellitus tipo 2. La concentración de  HbA1c ≥ 48 mmol / mol es el umbral de diagnóstico recomendado, basado en el aumento del riesgo de retinopatía diabética por encima de ese nivel. Sin embargo, en pacientes asintomáticos, se requiere repetir la prueba para confirmar el diagnóstico. Que este paso se cumpla en la práctica es cuestionable. Varias consideraciones limitan el uso diagnóstico de la HbA1c, y parece apropiado en este momento para revisar estos y para discutir el papel del laboratorio en garantizar su uso adecuado.

La utilización de la HbA1c como una herramienta de diagnóstico ha sido muy popular entre los médicos. Su estabilidad pre-analítica, la falta de variación diurna y su baja variación biológica lo hace una prueba más robusta que la glucosa. La variación biológica intra-individual para la HbA1c es de aproximadamente 3,6% ,  la de la  glucosa en ayunas  5,7%  y la de la  prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) 2 h 16,7%.  La  prueba de sobrecarga (SOG) se limita cada vez más para el diagnóstico de la diabetes gestacional, debido a  que el procedimiento correcto no siempre se sigue. La eliminación de la obligación de ayunar o someterse a una PTOG es preferible para los pacientes y más práctico para los médicos aunque  por supuesto hay  un aumento de coste de laboratorio cuando se cambia a HbA1c para el diagnóstico. 

En nuestro servicio local, las solicitudes han aumentado en un 16% en el último año. Sin embargo, el diagnóstico precoz y el control inmediato de la hiperglucemia son fundamentales para reducir las complicaciones a largo plazo de la diabetes, y un reciente estudio del Reino Unido mostró que la HbA1c es una modalidad de cribado rentable.

 Persiste el debate sobre si el cribado poblacional es apropiado, pero en 2016, the NHS Diabetes Prevention Programme lo ha recomendado. Esto es probable debido a la utilización de la HbA1c como herramienta de cribado en personas de alto riesgo, lo que produce un  nuevo aumento en la carga de trabajo. 

Mientras que la HbA1c es ahora ampliamente utilizada para el diagnóstico, sus limitaciones pueden no ser bien comprendidas. Es imprescindible que el paciente no está etiquetado incorrectamente como diabético . Las precauciones sobre su uso se pueden dividir en:  (a) las indicaciones para el uso;  (b) las condiciones clínica que afectan a la exactitud de la prueba (por ejemplo a través de la alteración de la vida útil de los glóbulos rojos o glicación);  (c) la interferencia analítica.........

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.