martes, 5 de julio de 2016

381- Q&A: Intervalos de referencia

Q&A: Moderadores: W. Greg Miller y Gary L. Horowitz Expertos: Ferruccio Ceriotti,  James K. Fleming,  Neil Greenberg,  Alexander Katayev, Graham Jones RD,  William Rosner, y Ian S. Young. Intervalos de referencia: fortalezas, debilidades y desafíos. Clinical Chemistry 2016; 62  

Introducción

El intervalo de referencia (IR)  es un componente estándar para informar  resultados de laboratorio y es importante para transformar un valor numérico en  información clínica significativa. Un IR tiene por objeto informar al médico que los valores de laboratorio dentro del intervalo mencionado indican una condición de no-enfermedad. 

El enfoque más común se basa en establecer el IR, en el 95% de los valores de ensayo observados en una población de referencia que está libre de enfermedades. Debido a que muchas enfermedades son asintomáticas, se hace difícil claificar la gente en una condición de no enfermo, sesgando así la selección de los individuos de referencia. Además, la información sobre la gama completa de condiciones de enfermedad que influyen en una prueba de laboratorio puede ser desconocidas. Por lo tanto, los IR pueden estar influidos por las poblaciones de referencia no apropiadamente seleccionadas.

Otra limitación en la determinación de un IR,  es la obtención de una muestra adecuada de una población de referencia para hacer una estimación de los límites del 95% central de los resultados con la incertidumbre adecuada que sea significativo para la interpretación de un resultado de la prueba. El requisito de tamaño de la muestra se hace aún más grande al particionar por sexo, edad, origen étnico, el ciclo menstrual, y otros parámetros necesarios para  RI significativos. 

La directiva de la CLSI EP28-A3c describen los criterios de consenso y algunas limitaciones para establecer y verificar los RI. Sin embargo, algunos de los enfoques en esta directiva son estadísticamente insuficientes, de tal manera que las incertidumbres en las IR pueden no ser apreciados. 

Una situación particularmente difícil es la necesidad de los laboratorios en establecer un IR para un procedimiento de medición desarrollado en el mismo laboratorio o para verificar las IR propuestas por el fabricante de un diagnóstico in vitro (IVD). La identificación de una población de referencia adecuada, puede ser muy difícil.  

Por esos motivos le formulamos a expertos en el tema que tienen  diferentes perspectivas para abordar  problemas en el establecimiento e los IR, las siguientes preguntas:

1)  ¿Cómo puede un fabricante de dispositivos IVD obtener una muestra adecuada de una población de referencia para establecer un IR?

2)  Muchos fabricantes de IVD utilizan IR publicados en los libros de texto o informaciòn de la literatura, incluso cuando el procedimiento de medición utilizado para establecer los IR puede no ser conocidos. ¿Por qué persiste esta práctica? ¿Cómo debe un laboratorio clínico verificar la idoneidad de este tipo de  investigación de un procedimiento de medición en particular?

3) ¿ Las actividades que están llevando a cabo varias organizaciones profesionales para establecer las IR comunes son adecuados para usar con los diferentes procedimientos de medición? ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de estos IR?

4) ¿Un IR puede ser utilizado para compensar la falta de armonización entre los resultados de diferentes procedimientos de medición de la misma magnitud a medir? ¿Cuáles son los problemas que enfrentan los médicos en la interpretación de los resultados de laboratorio que tienen diferentes IR?

5) Cómo se puede derivar IR de los resultados clínicos en lugar de utilizar una distribución estadística de  resultados para una población de referencia? ¿Hay un papel para cada enfoque?

6) Los informes de laboratorio suelen resaltar los resultados que son "anormales", pero rara vez indican el "grado de anormalidad". Por ejemplo, los límites de referencia para el Ca total es de         8,4 -10,2 mg/dl (2.10 -2.55 mmol /L), y un informe puede destacar  como anormal un informe de   10,3 mg/ dl y de 11,4 mg/ dl (2,57 mmol/ L y 2,84 mmol/ L) ¿Qué pueden hacer el laboratorio para ayudar a no reaccionar de forma exagerada ante un valor que esta fuera del IR establecido?

Ver el articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina