lunes, 25 de julio de 2016

385- Cáncer hepatico

Chang-Qing Yin,  Chun-Hui Yuan, Zhen Qu,  Qing Guan,  Hao Chen,  Fu-Bing Wang. La biopsia liquida en el carcinoma hepatocelular: biomarcadores circulantes derivados de un tumor. Disease Markers. 2016; online 2016 Jun 15. Department of Laboratory Medicine and Center for Gene Diagnosis, Zhongnan Hospital of Wuhan University, Department of Immunology, School of Basic Medical Sciences, Wuhan University, Wuchang District, China

Resumen

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo debido a la enfermedad latente en el hígado, su diagnóstico tardío y la falta de respuesta a los tratamientos sistémicos. Hasta ahora, los materiales quirúrgicos y/o biopsia siguen siendo un estándar de oro por los médicos para la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, aparte de sus características invasoras, la biopsia del tumor sólo refleja un solo o muy pocos puntos del tumor, y no permitiría reflejar  la dinámica actual del cáncer y su progresión. Por lo tanto, es imperativo desarrollar nuevas estrategias diagnósticas con eficacia y fiabilidad para controlar las poblaciones de alto riesgo y detectar el CHC en una etapa significativamente precoz. En la última década, las potecial utilidad de la " biopsia líquida"(LB) han atraído la atención para evaluar el desarrolló y la progresión del cáncer en varios ensayos clínicos. Los “LB” representan una serie de pruebas no invasivas que detectan subproductos del cáncer de fácil acceso en la sangre periférica, incluyendo principalmente células  tumorales circulantes (CTC) y los  ácidos nucleicos libres de las mismas (cfNAs) que se desprenden en la sangre desde los sitios del tumor. En esta revisión, nos centramos en los recientes desarrollos en el campo de los LB, así como la importancia diagnóstica y pronóstica de los CTC y las cfNAs en pacientes con CHC

Introducción

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el sexto cáncer más común en todo el mundo : se han informado 782.451 casos en 2012, que representan el  5,6% de todos los cánceres declarados; sin embargo, se lo ubica como la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer (cerca de 745.553 muertes en 2012, que son el  9,1% de todos los cánceres). Debido a las características  del CHC, con un  inicio insidioso, su alto grado de malignidad, y los síntomas no específicos en etapa temprana, el pronóstico de CHC sigue siendo muy pobre y la tasa de supervivencia global a los 5 años van del  0% al 10%. 

Los métodos de diagnóstico convencionales para la detección de CHC incluyen pruebas serológicas y examen de  imágenes, que sin embargo, muestran baja sensibilidad y especificidad y la mayoría de los pacientes diagnosticados con CHC ya están en su fase avanzada y con enfermedades hepáticas subyacentes. La tomografía computarizada (TC) tradicional, por ejemplo, se puede utilizar para detectar cambios en el tamaño del tumor, pero no proporciona información sobre la biología del mismo.  Además, la TC examina típicamente en un intervalo de varios meses, ya que no es lo suficientemente sensible para detectar mínimos cambios de volumen tumoral en un corto período de tiempo. 

Las pruebas serológicas en esta patologìa, incluyen α-fetoproteína (AFP), la descarboxi protrombina (DCP), y la AFP-L3, que han sido estudiados en forma individual o en formas combinadas. Sin embargo, los datos disponibles han demostrado que la elevación de dichos marcadores tumorales séricos se asocia en forma poco sensible con la progresión del tumor y puede ser elevado por razones de algún tumor no relacionado. Por ejemplo, las AFP es el marcador molecular màs utilizado para el diagnóstico de CHC, sin embargo, a menudo muestra  resultados falso positivo durante el embarazo, así como en  la enfermedad hepática activa, en tumore embrionarios y en ciertos tumores gastrointestinales. Por lo tanto, para facilitar el desarrollo del programa de manejo del cáncer en la "medicina de precisión", es necesario desarrollar herramientas de diagnóstico que proporcionen información oportuna y precisa para un paciente individual de cáncer y permitir su monitoreo.

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina