sábado, 30 de julio de 2016

386- Cáncer de próstata

Pierre-Olivier Gaudreau, John Stagg, Denis Soulières,Fred Saad. El presente y futuro de los biomarcadores en cáncer de próstata: avances en  proteómica, genómica e inmunología.   Biomark Cancer. 2016; 8 (Suppl 2): 15–33. Hematologist and Medical Oncologist, Notre-Dame Hospital, CHUM Research Center,  Department of Pharmacy, Cancer Axis-Montreal Cancer Institute, Department of Medicine, University of Montreal,  Urology, CHUM— Montreal, QC, Canada.

Resumen

El cáncer de próstata (CP)  es la segunda forma más común de cáncer en los hombres en todo el mundo. Los biomarcadores han surgido como herramientas esenciales para el tratamiento y su evaluación, ya que la variabilidad de comportamiento de la enfermedad, el costo, la diversidad de tratamientos, y el deterioro relacionado en la calidad de vida han dado lugar a la necesidad de un enfoque personalizado. Las plataformas tecnológicas de alto rendimiento en la genómica y la proteómica han acelerado el desarrollo de estos biomarcadores. Por otra parte, los recientes éxitos de varios nuevos agentes terapéuticos, incluyendo la inmunoterapia, han estimulado la búsqueda de factores predictivos de respuesta y resistencia y han mejorado la comprensión de los mecanismos biológicos. Esta revisión proporciona una visión general de los biomarcadores actualmente establecidos en el CP, así como una selección de los más prometedoras dentro de estos campos particulares de desarrollo.

Introducción

De acuerdo con la International Agency for Cancer Research, el cáncer de próstata (CP) es el segundo cáncer más común en los hombres.  Se estima que 1,1 millones de hombres en todo el mundo recibieron un diagnóstico de CP en 2012, lo que representan el 15% de los cánceres diagnosticados en hombres. En América del Norte, el CP sigue siendo el tumor sólido no cutáneo más común. Ocupa el tercer lugar en Canadá y el segundo lugar en EE.UU. como causa principal de muerte por cáncer en los hombres. En general, la tasa de supervivencia a cinco años es excelente (98,9%) pero se reduce considerablemente en un contexto metastásico (28,5%).Afortunadamente, el 80,4% son diagnosticados con la enfermedad ya localizada.  

Esto se debe en gran parte a la mejora de los métodos de detección, destacando el papel de biomarcadores tales como el antígeno prostático específico (PSA). Un valor basal de PSA es un factor de predicción más fuerte del CP que la historia familiar y el origen étnico. La utilidad e importancia de tales biomarcadores se ve subrayada por la importancia de un enfoque personalizado para PC, dada la variabilidad de comportamiento de la enfermedad, la diversidad de tratamientos, y el deterioro relacionado de la calidad de vida. 

Ademas de sus utilidades diagnóstica y pronóstica, los biomarcadores son predictivos de la respuesta al tratamiento y están emergiendo como herramientas esenciales, sobre todo después de la expansión de las opciones terapéuticas para la población de CP resistente a la castración. Por otra parte, las plataformas tecnológicas de alto rendimiento como la  proteómica, la genómica, y los campos de la inmunología han acelerado el desarrollo de estos biomarcadores. Este artículo proporciona una visión general de los biomarcadores actualmente establecidos en el CP, así como una selección de los biomarcadores exploratorios más prometedores en desarrollo.

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina