sábado, 20 de agosto de 2016

390- Hipotiroidismo en embarazo

Alan R McNeil, Phoebe E Stanford. Informes  de la prueba de función tiroidea en el embarazo. Clin Biochem Rev. 2015; 36(4): 109–126. Biochemistry Department, Dorevitch Pathology, Heidelberg, Department of Clinical Chemistry, Level 4, Campus Centre, Prince of Wales Hospital, Randwick,  Australia.

Resumen

Si bien hay acuerdo en que el hipotiroidismo materno (TSH mayor de 10 mUI/L ) deben ser tratados de inmediato, la evidencia es contradictoria con respecto a los daños asociados con el hipotiroidismo subclínico y los beneficios del reemplazo con tiroxina. El diagnóstico de hipotiroidismo subclínico se basa en el reconocimiento de un aumento de la concentración sérica de TSH que puede ser afectado por muchos factores, incluyendo la edad gestacional, el método analítico, el estado de los anticuerpos de la madre, el origen étnico, la nutrición de yodo e incluso la hora del día cuando en la recolección de la sangre. Según especifican una serie de guías clínicas recientes, el percentil 97,5° de la TSH al final del primer trimestre, es de uso general como el límite superior normal en el embarazo temprano con un valor predeterminado de 2,5 mUI/L   Hasta ahora ha habido numerosos trabajos que demuestran que una cifra más realista debería ser entre 3,0 y 4,0 mUI/L dependiendo del método analítico que se utiliza. Se ha sugerido también que el origen étnico puede tener un efecto significativo sobre los límites de referencia de TSH y T4 libre  en el embarazo.

Introducción

Las pruebas de la función tiroidea es un motivo de preocupación para las mujeres embarazadas, los médicos y el laboratorios. La mayoría de la ansiedad se relaciona con el diagnóstico de hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides más común en nuestra comunidad que es el foco de esta revisión. Aproximadamente entre el 15-20% de las mujeres jóvenes australianas han tenido auto-anticuerpos tiroideos y el 2-3% tienen hipotiroidismo subclínico en el embarazo. Se conoce que algunas mujeres tienen la enfermedad de la tiroides antes del embarazo y requieren un seguimiento para asegurar que ellas o su bebe no sufran daño alguno. Otros pueden tener la enfermedad no reconocida y no ha habido debate sobre los méritos en la detección sobre el daño potencial causado por el hipotiroidismo leve, y cómo se deben evaluar estas  mujeres.  Vamos a examinar los factores que se deben tener en cuenta al evaluar la literatura en este área y discutir las cosas que los laboratorios deben considerar al decidir cómo informar las pruebas de función tiroidea en el embarazo.

Los cambios fisiológicos en el embarazo y efectos sobre la función de la tiroides

Hay varios cambios fisiológicos durante el embarazo que afectan los niveles de la función tiroidea y la hormona tiroidea de la madre. Lo más importante es que la gonadotropina coriónica humana (hCG) es estructuralmente similar a TSH, y tiene un efecto estimulante directo sobre la glándula tiroides mediada a través del receptor de TSH; evolucionan durante los picos de hCG del embarazo hacia el final del primer trimestre seguido de una disminución a una meseta en segundo y tercer trimestre. El efecto tirotrófica de hCG causa un aumento de la producción de la hormona tiroidea que resulta en un aumento transitorio de tiroxina libre (T4L) hacia el final del primer trimestre.  Esto a su vez conduce a la consiguiente reducción de los concentraciones de TSH...................... 

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina