jueves, 25 de agosto de 2016

391- Hiperprolactinemia

Miro Kasum,  Slavko Oreskovic, Ivana Zec, Davor Jezek, Vlatka Tomic, Vesna Gall, Goran Adzic. Macroprolactinemia:  nuevas perspectivas.. Biochem Med (Zagreb). 2012 Jun; 22(2): Department of Obstetrics and Gynaecology, University Hospital Center, School of Medicine, University of Zagreb, Zagreb, Croatia.

Resumen

La hipersecreción de prolactina por las células lactotróficas de la hipófisis anterior puede conducir a la hiperprolactinemia en condiciones fisiológicas, patológicas  o idiopáticas. La mayoría de los pacientes con hiperprolactinemia idiopática pueden tener microprolactinomas radiológicamente no detectados, pero algunos pueden presentar otras causas de hiperprolactinemia descrito como macroprolactinemia. Esta condición se corresponde con el predominio de formas superiores de masas moleculares de prolactina (prolactina grande, MW mayor de 50 kDa), que se han postulado para representar monómero de prolactina enlazados con inmunoglobulinas o anticuerpos anti-prolactina. Se ha informado que la prevalencia de macroprolactinemia en poblaciones hiperprolactinémicas esta entre 15-46%. En la fisiopatología de la macroprolactinemia parece que la prolactina pituitaria tiene antigenicidad, que conduce a la producción de autoanticuerpos anti-prolactina, y estos anticuerpos reducen la bioactividad de la prolactina y el retardo de la separación de prolactina. La prolactina unido al anticuerpo es lo suficientemente grande como para ser confinado a espacios vasculares, y por lo tanto la  macroprolactinemia se desarrolla debido a la  tardía liberación de la prolactina en lugar de aumentar su producción. Aunque los síntomas clínicos son menos frecuentes en los pacientes macroprolactinemicos, ellos no podían ser diferenciados de  verdaderos pacientes hiperprolactinemia, solamente sobre la base de las características clínicas. Aunque la cromatografía de filtración en gel (CFG) es conocido por ser el estándar de oro para la detección de macroprolactina, el método de precipitación con polietilenglicol (PEG) ofrece un método alternativo simple, barato y muy adecuado. En conclusión, la macroprolactinemia puede considerarse una condición benigna con una baja incidencia de síntomas clínicos y, por tanto, las investigaciones hormonales y de imagen, así como el tratamiento médico o quirúrgico y el seguimiento prolongado no son necesarias.

Introducción

La prolactina humana (PRL) es una hormona polipéptidica que contiene 198 residuos de aminoácidos identificados en la síntesis que se realizó en 1970. La prolactina y su secreción por las células de pituitaria lactotropicas está tónicamente suprimida por la dopamina hipotalámica que atraviesa el sistema venoso portal para incidir sobre los receptores D2-lactotrofico. 

Los factores que inducen la síntesis y la secreción de prolactina incluyen los antagonistas de los estrógenos, la hormona liberadora de tirotropina (TRH), el factor de crecimiento epidérmico, y los receptores de dopamina. El efecto estimulador de la liberación de PRL en respuesta a TRH aparece rara vez en los casos de hipotiroidismo primario. A largo plazo  el hipotiroidismo primario tratado inadecuadamente pueden causar hiperplasia pituitaria que puede simular un tumor hipofisario. La hiperprolactinemia y el agrandamiento de la glándula pituitaria debido a un fallo de la tiroides pueden ser revertidos por el tratamiento con L-tiroxina............. 


Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina