martes, 30 de agosto de 2016

392- Síndrome de ovario poliquistico

P Tsikouras, L Spyros, B Manav, S Zervoudis, C Poiana, T Nikolaos, P Petros, M Dimitraki, C Koukouli, G Galazios,  GF von Tempelhoff Características del síndrome de ovario poliquístico en la adolescencia J Med Life. 2015 Jul-Sep; 8(3): 291–296.  Department of Obstetrics and Gynaecology, Democritus University of Thrace, Greece and “Carol Davila” University of Medicine and Pharmacy, Bucharest, Romania; Rea Hospital Athens,, Clinicum Aschaffenburg, Teaching Hospital University of Würzburg, Germany

Resumen: Se propone dilucidar los factores de riesgo prepúberes asociados con el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y determinar las manifestaciones clínicas del síndrome especiales en este momento de transición de la vida de la mujer.

Objetivo:   Proponer dianas terapéuticas y regímenes, no sólo para prevenir las complicaciones a largo plazo del síndrome, sino también para mejorar la autoestima de una joven que madura en su condición de mujer.

Métodos y resultados:  se realiza una revisión sistemática de la literatura  a través de búsquedas de bases de datos electrónicas (Pubmed, Medline y Embase). Los estudios eran en idioma Inglés y  se publicaron en  revistas revisadas por pares entre 1996 y 2013. Los estudios seleccionados se centraron en los factores de riesgo, las características únicas y las opciones de tratamiento de los SOP en la pubertad. En el estudio de su patogénesis se planteó la hipótesis basada en interacciones entre determinados factores genéticos y ambientales. El diagnóstico fue por lo general difícil en las jóvenes. El síndrome se relaciona con un mayor riesgo futuro de infertilidad, diabetes mellitus tipo II, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. El tratamiento temprano es crucial para prevenir las complicaciones a largo plazo del síndrome, especialmente la infertilidad y las enfermedades cardiovasculares.

Discusión:  El reconocimiento de los primeros signos del SOP durante o incluso antes de la adolescencia es de gran importancia. Es esencial establecer el diagnóstico correcto para  descartar otras causas de exceso de andrógenos en mujeres jóvenes con hiperandrogenismo. El tipo de tratamiento aplicado debe ser considerada de forma individual.

Introducción

El Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS) es una condición heterogénea a menudo asociado con oligo-anovulación clínica o hiper-androgenismo debido a la disfunción ovárica que sigue siendo la característica esencial que hace de este síndrome la causa principal de la infertilidad asociada a la anovulación en los países desarrollados.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) representa el trastorno endocrino más común entre las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia media de 5-10%. El  SOP se define por criterios clínicos, bioquímicos y ecográficos específicos. Las manifestaciones clínicas incluyen irregularidades menstruales, síntomas de exceso de andrógenos y la obesidad. Se caracteriza por trastornos endocrinos y metabólicos. Aunque las manifestaciones clínicas del síndrome dependen de la edad de la mujer, el mal funcionamiento de ovario y el hipe-randrogenismo son características comunes a cualquier edad................

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina