domingo, 30 de octubre de 2016

404- Diabetes gestacional: biomarcadores

Kunihiko Hashimoto, Masafumi Koga. Los indicadores de control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus gestacional y mujeres embarazadas con diabetes mellitus. World J Diabetes. 2015 Jul 25; 6(8): 1045–1056. Departments of Internal Medicine,  NTT West Osaka Hospital, and Kawanishi City Hospital, Japan

Resumen

Recientemente, se ha hecho evidente que la leve intolerancia a la glucosa  aumenta la incidencia de complicaciones materno-infantiles perinatales, y por lo tanto la definición y los criterios de diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional (DMG)  han cambiado. Ello indica que se requiere  un control de glucemia más estricto en pacientes con DMG  y  mujeres embarazadas con diabetes mellitus, para reducir la incidencia de estas complicaciones. Este control no se puede alcanzar sin un indicador adecuado de  glucemia y esta revisión  propone un indicador fiable. El indicador "estándar de oro" de control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus es la hemoglobina A1c (HbA1c), sin embargo, hemos demostrado previamente que la HbA1c no refleja con precisión el control glucémico durante el embarazo debido a la deficiencia de hierro de la paciente. También ha quedado claro que la albúmina glicosilada, otro indicador del control glucémico, no está influenciada por esta deficiencia  y por lo tanto podría ser un mejor indicador del control glucémico en este tipo de pacientes. Sin embargo, son necesarias grandes estudios epidemiológicos de población con el fin de confirmar nuestra propuesta. A continuación, describimos los hallazgos más recientes sobre los indicadores de control de la glucemia durante el embarazo, incluyendo la fructosamina y la 1,5-anhidroglucitol.

Introducción

El número de pacientes con diabetes mellitus ha aumentado constantemente en todo el mundo y se ha convertido en un problema de salud global. Esta tendencia se observa también en las mujeres en edad de procrear, en parte debido al cambio en los criterios de diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional (DMG). 

La incidencia de la DMG en Japón ha aumentado del 2.9% al 12,1%. La detección de metabolismo anormal de la glucosa materna en una fase temprana del embarazo con un excelente control de la glucemia es posible prevenir complicaciones materno-infantiles perinatales. De acuerdo con un meta-análisis de 20 estudios, el riesgo relativo para los pacientes con DMG de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 después del parto, es 7,43 veces mayor que la de las mujeres que tenían tolerancia normal a la glucosa durante el embarazo. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de las madres después del parto. 

Por otra parte, recientemente se ha propuesto un nuevo  concepto sobre orígen de la salud y las enfermedades y los efectos a largo plazo de las madres con intolerancia a la glucosa en los fetos después del nacimiento se han discutido activamente. Por lo tanto, es importante controlar adecuadamente el control glucémico de las madres no sólo porque ayuda a mantener la salud de las mismas y de los recién nacidos en el corto plazo, sino que también ayuda a mantener la salud a largo plazo y la de la próxima generación. En las siguientes secciones, se describe el tratamiento de mujeres embarazadas con el metabolismo anormal de la glucosa. Por último, se propone un indicador fiable de control de la glucemia........................

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina