domingo, 20 de noviembre de 2016

408-Estudio de un caso clínico: Esclerosis Osea

Nilika Wijeratne, Kay Weng Choy, Zhong Xian Lu, Justin Brown,James C.G. Doery.  Paciente con esclerosis osea y fractura. Clin. Chem., 2016; 62 (5): 684–688. Department of Pathology and  Monash Children’s Hospital, Monash Health, Clayton, Victoria, Australia.

Descripción del caso

Una niña de de 5 años de edad y en buena condición física se presentó en el  departamento de urgencias con dolor en la cadera derecha y cojera después de haber tenido una moderada caída con su equipo de juego. Las  imágenes de rayos X confirmó la presencia de una fractura femoral, así como la esclerosis difusa en el sacro, pelvis, y fémures proximales bilaterales. La imagen de resonancia magnética reveló una estenosis leve de los conductos auditivos, canales ópticos, y el foramen magnum sin compresión neural.  La DEXA (absorciometría de energía dual de rayos X) de exploración mostró notable aumento de la densidad ósea, con un score de +14. El aspirado de médula ósea fue normal. El paciente no tenía otros antecedentes médicos significativos y no consumia regularmente medicamentos No había antecedentes familiares de interés, pero su madre también tenía aumentado la densidad mineral ósea.

Los resultados de  electrolítos séricos, urea, creatinina, calcio total, fosfato, hormona paratiroidea, vitamina D, fosfatasa alcalina y alanina aminotransferasa estaban todos dentro de los intervalos de referencia. Sin embargo, otras investigaciones revelaron que: la aspartato aminotransferasa (AST) era de 89 U/L (intervalo de referencia, 20-80 U / L); lactato deshidrogenasa (LD) 667 U/L (intervalo de referencia, 100-200 U / L); fosfatasa ácida (ACP) 32,1 U/L (intervalo de referencia, menor de 6,5 U / L),  la AC tartrato resistente (ACP)= 29,9 U/L  (intervalo de referencia, 1.2 a 4.4 U/L); creatina quinasa (CK) 615 U/L (intervalo de referencia, menor de 190 U/L); de CK-MB por Inmunoinhibición técnica 760 U/L (intervalo de referencia, menor de 10 U/L); Isoenzimas de CK por electroforesis, CK-MB  menor de 3% (intervalo de referencia: menor de  menor de 6%) y CK-BB 87% (intervalo de referencia, menor de 1%). El examen hematológico completo era normal, excepto la hemoglobina que era de 10,1 g /dl (intervalo de referencia, 11,5 a 15,5 g / dl).

Preguntas a considerar

1.¿Qué condiciones pueden causar lesiones óseas escleróticas difusas?
2.¿Cuál es el diagnóstico más probable para esta niña?
3.¿Cómo se explica la discrepancia entre la actividad de CK-MB que se mide por el método Inmunoinhibición y los resultados de la electroforesis de isoenzimas de CK?

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina