viernes, 20 de enero de 2017

420- Errores en el laboratorio

Hasit Dalpatbhai Lad, Neeta Maheshchandra Rana , Vibhuti Sundarbhai Chaudhari , DVSS Ramavataram .  Estudio de  errores preanalíticos  en un  laboratorio de bioquímica clínica hospitalario y recomendaciónes  sobre medidas correctivas que son necesarias, Intern Jour of Clinical Biochemistry and Research, 2016; 3(4): 380-386. Dept. of Biochemistry, Surat Municipal Institute of Medical Education & Research, Surat. India

Antecedentes y Objetivo:   Los errores asociados con el proceso de las pruebas en el laboratorio, que afectan  la toma de decisiones clínicas, pueden ocurrir en la fase pre-analítica, analítica y post-analítica. Este estudio está dirigido a la búsqueda de los tipos y frecuencias de errores registrados y recomendar las medidas correctivas sobre la base de análisis previos, que representa  errores que se pueden prevenir de manera significativa. 

Materiales y Métodos:  Este fue un análisis retrospectivo de los errores observados y registrados durante un período de 3 meses en el laboratorio de bioquímica clínica en el hospital SMIMER, Surat. El análisis de datos se realizó sobre un promedio de  12680 muestras recogidas y analizadas. Las muestras incluyen sangre, orina y otros fluidos. Se identificaron los errores pre-analíticos y los registrados con posterioridad a la inspección visual de las muestras y se evaluaron los formularios de solicitud correspondientes. 

Resultados:   Los errores pre-analíticos fueron clasificados como A) formulario  inapropiada de presentación (28,24%), B) muestra inadecuada (3,52%), C)  transporte inadecuado (22,16%)  y         D) centrifugación inadecuada  (7,29%). Para la categoría A) se observó una elevada tasa de error en  la fecha y hora de recogida de muestras (99,97%), en el presunto diagnóstico escrito (99,92%) y la identificación del médico (100%). Para la categoría B) la tasa de error debido al volumen de muestra eb cantidad suficiente fue 26.38%. Para la categoría C) la tasa de error para la fecha y hora de recepción de la muestra fue del 100%. La tasa de error  pre-analítica fue mayor para las muestras recibidas de departamento de pacientes externos (18,37%) y para la muestra de orina (18,61%)  

Conclusión: El examen de los errores cometidos fueron altos en este lugar de estudio. Se recomiendan medidas encaminadas a reducir los mismos y la necesidad de acreditación del sistema para la mejora en la producción de calidad de laboratorio.

Introducción; 

Los errores de laboratorio pueden definirse como «cualquier defecto de las pruebas en su solicitud,  en los  resultados informados , en la interpretación y en las consecuencias que ellos produce. En 1999, el Instituto de Medicina (USA) informo que alrededor 98000 pacientes mueren cada año en los Estados Unidos, como resultado de errores médicos que podrían prevenirse

Los servicios de laboratorio tienen una gran influencia en la toma de decisiones clínicas: el 60-70% de las decisiones más importantes sobre la admisión, el alta y la medicación se basan en los resultados de las pruebas de laboratorio. Sin embargo, el verdadero número de errores cometidos en las pruebas de laboratorio no es plenamente reconocido, ya que no existe un proceso generalizado para determinar con qué frecuencia se cometen dichos errores o que medidas se adoptan para eliminar sistemáticamente esas fuentes de errores. Además, el proceso total de pruebas es complejo, dado que son una serie de procesos inter-relacionados, donde en cada uno de los cuales son etapas  donde en cada uno de ellos se puede generar un error.

Ver el artículo completo 

(*)  Una vez que esta en la página del artìculo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina