lunes, 30 de enero de 2017

422- Monitoreo del IAM con Tn

Q/A: Moderador: Fred S. Apple. Expertos: Allan S. Jaffe, Scott Sharkey, Peter Kavsak, Michael C. Kontos, Amy K. Saenger, y Stephen Smith.  Los mejores procedimientos para monitorear detección de daño miocárdico con la Troponina . Clin. Chem. (2017) 63:1: 37–44. Hennepin County Medical Center, Laboratory Medicine & Pathology, University of Minnesota, Minneapolis, MN.

Las troponinas cardíacas I y T (cTnI) y cTnT] son mundialmente reconocido como el estándar de biomarcadores para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM).  Debido a  las mejoras en las características analíticas de sus  ensayos, particularmente su imprecisión a bajas concentraciones medibles, y el desarrollo de ensayos altamente sensibles (hs-cTn) están siendo implementados en todo el mundo, salvo  en los EE.UU. dado que la FDA aún no dio autorización para su uso clínico. Con la implementación de esta pruebas (hs-cTn), las  mejoras en la atención clínica están empezando a ser observado en la revisión por pares de la literatura. Estas mejoras incluyen la posibilidad de  evitar un alta precoz, un mejor control del paciente internado por IAM y una estratificación del riesgo de pacientes que presentan síntomas sugestivos de isquemia, con  resultados positivos a corto y largo plazo. Los ensayos adicionales hs-cTn han permitido solidificar la definición de daño miocárdico, basado en un aumento de la concentración de troponina cardíaca por encima del límite superior de referencia con el percentil 99. Los ensayos de alta sensibilidad han mejorado la comprensión clínica de que no todos los aumentos de troponina cardíaca son IAM  y que los pacientes con enfermedad isquémica también tienen aumentos de troponina cardíaca que deben ser controlados. Este Q/A ofrece la oportunidad de que 3 cardiólogos, 2 bioquimicos  y 1 médico internista puedan  compartir sus experiencias en la evolución del papel de las pruebas de troponina cardíaca en sus prácticas. Idealmente, las observaciones que realizan ayudan a una mejor armonización en la utilización adecuada de los ensayos de alta sensibilidad en todo el mundo.

Preguntas para  responder:

1. ¿Los centros médicos deberían tener una norma estándar  para  establecer el in/out en casos de IAM ? Debe estar disponible una sola orden de troponina cardíaca? ¿Cuales serian los tiempos ideales para monitorear dicha patología?

2. ¡La orden de  scTn debería limitarse para el diagnóstico para IAM ?¿En que  otra situación clínica ordenaría dicho ensayo?

3. ¿Apoyaría como requisito adicional en la solicitud de cTn la entrega de una resumida historia clínica electrónica?

4. ¿Puede hacer algún comentario sobre los límites de referencia establecidos en los ensayos de      hs-cTn superiores del 99º percentil  para varones y mujeres? 

5. ¿Cómo ve el papel de un solo resultado de la hs-cTn en muy bajas concentraciones, aplicando un valor predictivo negativo en el  percentil  99 como como una forma rápida  para dar de alta a pacientes del servicio de urgencias?

6. ¿Qué papel vislumbra en el monitoreo de s-cTn para establecer la estratificación del riesgo en pacientes que presentan síntomas sugestivos de isquemia con el  síndrome coronario agudos o no-síndromes coronarios agudos?

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la página del artìculo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina