domingo, 5 de febrero de 2017

423- Relación DM2/ ERC

Jean-Michel Halimi*, Dominique Joly, Christian Combe, Gabriel Choukroun, Bertrand Dussol, Jean-Pierre Fauvel, Stéphane Quéré, and Béatrice Fiquet. La presión arterial y el control de la proteinuria continúa siendo un desafío en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica:  experiencia del  estudio prospectivo del ALICE-PROTECT Study. BMC Nephrol. 2016; 17: 135.*Université François-Rabelais, Faculté de Médecine, Service de Néphrologie-Immunologie Clinique, Hôpital Bretonneau, Tours, France.

Resumen:   La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) en los países occidentales. La combinación de ambos aumenta el riesgo de enfermedad renal terminal (ESRD) y eventos cardiovasculares y su mortalidad supera el resto de las otras patologías. El control temprano de la presión arterial (PA) y proteinuria (Pu) es crucial para ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica y la prevención de eventos cardiovasculares y su mortalidad. El objetivo primario del estudio fue evaluar el control de la PA y PU después de un seguimiento de 2 años en los pacientes con DM2 y ERC.

Métodos: Estudio Prospectivo, Multicéntrico, Observacional.  153 nefrólogos franceses incluyeron 986 pacientes con DM2, Pu (mayor 0.5 g/dia ) y un GFR mayor  15 ml/min/1,73 m2 . Los datos de 729 pacientes estaban disponibles después de un 2 años de seguimiento. LA Pa y control Pu fueron definidos respectivamente como menos de 140/90 mmHg y 0,5 g/día respectivamente. También observamos los eventos renales y cardiovasculares.

Resultados:   Al inicio del estudio, el 74% de los pacientes eran varones, con una edad media de 70 años. La duración media de la DM2 2 fue de 17 años con un promedio de HbA1c de 7,4%. Todos fueron tratados por hipertensión de los cuales  el 33% tenía una PA controlada; 81% tenían dislipidemia y el 54% LDLc fue  menor  de 1.0 g/l; 44% tenían retinopatía, 40%  complicaciones macrovasculares y 12% insuficiencia cardíaca. La media de Pu fue de 2 g/día y GFR 40±20 ml/min / 1,73 m2 , con un porcentaje de 13, 18, 32 y 37% de los pacientes, respectivamente, en la etapa 2, 3a, 3b y 4 ERC.  

Después de dos años, el 21% alcanzó el objetivo Pu y el 39% el valor de PA deseada. La GFR media de 40 ± 20,3 ml/min/1,73 m2 al inicio del estudio se redujo a 33,9+/-22,6 ml/min/1,73 m2 en el segundo año ( p menor de 0,001). Esto corresponde a una reducción eGFR anual media de 3,2 ml / min / 1,73 m 2 .  118 pacientes presentaron un evento renal (16,2%): duplicaron la creatinina sérica 86 pacientes (11,8%) ; 176 pacientes (24,1%) desarrollaron al menos una complicación cardiovascular (principalmente eventos coronarios e insuficiencia cardíaca aguda) durante el período de seguimiento, y entre estos, 50 también habían desarrollado complicaciones renales. Sesenta pacientes murieron, es decir, el 8,2%, de los cuales 26 pacientes fueron por causas cardiovasculares.

Conclusión: Nuestro estudio destaca que el lograr los objetivos de  PA y Pu  sigue siendo un reto importante en pacientes con DM2 y nefropatía. La insuficiencia renal surge como un evento más frecuente que la muerte.

Introducción

La DM2 es una enfermedad progresiva crónica que en 2012 afectaba  a más de 370 millones de pacientes en todo el mundo. En Francia, la prevalencia de la DM 2 en 2012 se ha estimado en torno al 5,5%  y esta cifra está en constante aumento como la obesidad y el progresivo envejecimiento de la población . Complicaciones relacionadas con la diabetes son menos frecuentes hoy que hace 20 años y esto se debe principalmente a una mejor gestión de los factores de riesgo cardiovascular y un mejor control de la glucosa. Mientras que la mayor caída se observó en la tasa de infarto de miocardio (IM), una menor reducción  se ha observado con la  enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) y la DM2 sigue siendo la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) en los países occidentales con una prevalencia de 25 a 50% en todo el mundo y casi del 25 al 30% en Francia. Los datos de un registro francés publicado recientemente mostraron que la ESRD relacionada con la DM2  aumentó desde 2007 hasta 2011 con un cambio absoluto del 21%, que sólo se atribuye en parte al envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la DM2.

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la página del artìculo , pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina