viernes, 10 de febrero de 2017

424- Resistencia a la insulina

Jason Fung, Amy Berger. Hiperinsulinemia y resistencia a la insulina: alcances del problema Journal of Insulin Resistance. 2016; 1(1) AOSIS. Department of Medicine, Scarborough Hospital, Canad. Nutrition Institute, University of Bridgeport, United States 

Editorial

A principios del Siglo XX, los agentes infecciosos eran las principales causas de enfermedad. Las tres principales causas de muerte fueron la neumonía, la tuberculosis y las infecciones gastrointestinales. Como resultado de la mejora de la evolución del saneamiento ambiental  y de los innovadores  agentes antimicrobianos, estas enfermedades  ahora son más raras y de fácil tratamiento. En el Siglo XXI, las enfermedades infecciosas agudas han sido sustituidas por enfermedad cardiovascular (ECV), el cáncer y las complicaciones de la diabetes como las causas más comunes de muerte.

La explosión de los conocimientos en la genética llevó al descubrimiento de muchas enfermedades que resultaron ser  mutaciones genéticas individuales. Sin embargo, muchas, enfermedades no infecciosas crónicas modernas (las llamadas "enfermedades de la civilización")  no se ajustan al  paradigma de un gen-una enfermedad . La genética obviamente juega un papel en la susceptibilidad a la enfermedad, pero el incremento meteórico  de estas enfermedades modernas no pueden ser solo el resultado de la genética.

En lugar de "genes desafortunados", estas condiciones son el resultado de procesos metabólicos y de fisiología celular descarriladas por mala alimentación,  ritmos circadianos alterados, mal manejo del estrés, actividad física inadecuada y otros parámetros por los que los estilos de vida modernos pueden estar desalineados con los tratamientos dietéticos y factores ambientales fisiológicamente adaptados y no adaptados  Entre estas condiciones están  enfermedades tan diversas como la diabetes tipo 2 , enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer  el acné, la gota, la disfunción eréctil, el síndrome de ovario poliquístico y  condiciones que normalmente se considera "idiopática", tales como vértigo y el  tinnitus que  son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.  

Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que este amplio abanico de  enfermedades aparentemente no relacionadas pueden, de hecho, estar vinculados a una causa subyacente común que es un trastorno metabólico que resulta principalmente de la hiperinsulinemia crónica, y su punto final eventual, que es la resistencia a la insulina (RI)

Prácticamente no hay especialidad médica que no se ve afectada por la  IR.  En la mayor parte de las patalogias incluidas en casi todas las especialidades medicas y profesionales de la salud, el tratamiento de los pacientes de la cuna a la tumba, se encuentran con regularidad estados patológicos que resultan directamente de o son exacerbadas por la RI. Sin embargo, actualmente no existe ningún foro para sintetizar y unir a los hallazgos clínicos y la investigación académica a través de estas diversas especialidades....... 

Ver el artículo completo


(*)  Una vez que esta en la página del artìculo , pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina