martes, 28 de febrero de 2017

428- Indices microcitosis/ talasemia

Johannes J.M.L. Hoffmann, Eloísa Urrechaga, Urko Aguirre. Clin Chem and Lab Medicine (CCLM)- De Gruyter. 2015 53 (12):1883-1894. Indices  discriminantes para distinguir talasemia y la deficiencia de hierro en pacientes con anemia microcítica: un meta-análisis Medical and Scientific Affairs Hematology, Abbott Diagnostics Division, Abbott GmbH & Co. KG, Wiesbaden-Delkenheim, Germany.  Hematology Laboratory, Hospital Galdakao – Usansolo, Galdakao, Vizcaya, Spain

Resumen

Antecedentes:   Más de 40 índices matemáticos se han propuesto en la literatura hematológico para discriminar entre la anemia por deficiencia de hierro y el rasgo talasemico en sujetos con microcitosis. Ninguno de estos índices tienen una sensibilidad ni específicidad del 100%, y las clasificaciónes de estos índices discriminantes no son consistente. Por lo tanto, decidimos realizar el primer meta-análisis de los índices utilizados con mayor frecuencia.

Métodos:    Se realizó una extensa búsqueda bibliográfica en 99 artículos que publican  12 índices que se investigaron cinco o más veces. Para comparar el rendimiento de los índices se calculo la razón de probabilidad  diagnóstica (DOR) y resumenes de los análisis ROC 

Resultados: El método de  relación  microcítos/ hipocrómia (relación M/H) mostró el mejor desempeño, (DOR=100,8). Esta relación fue significativamente superior a la de todos los otros índices investigados. El índice score RBC (Red Blood Cell) marcó el segundo lugar (DOR=47,0), seguido de cerca por el Indice Sirdah (DOR = 46,7) y el índice de Ehsani (DOR = 44,7). Posteriormente, hubo un grupo de cuatro índices con DOR intermedios y tres con valores inferiores. El rendimiento más bajo (DOR = 6,8) se encontró para el RDW (índice Bessman). En general, los índices tuvieron un mejor desempeño para los adultos que para los niños.

Conclusión: La relación M/H superaron todos los demás índices  para discriminar entre la anemia por deficiencia de hierro y el rasgo talasemico. A pesar de su sensibilidad y especificidad no son lo suficientemente altos para hacer un diagnóstico definitivo, que permitan  identificar a los sujetos con microcítica RBC y por lo tanto se recomienda realizar pruebas diagnósticas adicionales para confirmar la talasemia.

Introducción

La anemia microcítica es el resultado de la anemia con deficiencia de hierro (ADH), de rasgo talasemico o una combinación de ambos. La ADH es un hallazgo muy frecuente, no sólo en los países en desarrollo, debido al estado nutricional deficiente, sino también en el mundo occidental, donde las mujeres en edad de procrear a menudo son diagnosticados con la ADH debido a la pérdida intermitente de  sangre en combinación con la ingesta insuficiente de hierro. 

La talasemia tradicionalmente tiene una alta prevalencia en la zona del Mediterráneo, países de Oriente Medio, la península árabe y el sudeste de Asia, pero hoy en día los genes talasémicos  de la población se ha extendido por migración sobre casi todo el mundo. La diferenciación leve o moderada de la ADH del rasgo de talasemia puede ser un dilema diagnóstico, ya que ambas condiciones comparten muchas características. 

Es evidente que un correcto diagnóstico en pacientes con anemia microcítica es importante porque puede proporcionar una indicación para complementar el hierro a los pacientes de la ADH, para evitar el tratamiento innecesario del mismo a los portadores de talasemia y por supuesto también para la prevención de  formas graves y letales de síndromes de talasemia en el marco de un asesoramiento prematrimonial en lugares de alta prevalencia.............

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina