lunes, 10 de abril de 2017

436- Control del asma en niños

Anna James, Gunilla Hedlin. Biomarcadores para la fenotipificación y monitoreo del asma en niños. Curr Treat Options Allergy. 2016; 3(4): 439–452. Institute of Environmental Medicine, Karolinska Institutet,  Stockholm, Sweden.

Opinion

Una cuestión importante en relación con la utilidad y fiabilidad de los biomarcadores para el control del asma es como se lo define y caracteriza o en qué etapa de la enfermedad se supone que un biomarcador particular, agrega información adicional. En estos casos a menudo, el propósito o utilidad de un biomarcador no es claro. El diagnóstico, la evaluación de su gravedad y el seguimiento son todos los usos clínicos diferentes para un biomarcador y la confusión puede surgir cuando un biomarcador es adecuado para uno de éstos problemas pero no en otro. Cuando se discute la utilidad de los biomarcadores disponibles, estos diferentes papeles deben aclararse. Nuestra opinión es que hay cuatro aspectos de relevancia para el asma para los que se requieren biomarcadores: i) diagnosticar alergias, ii)  evaluar la inflamación en las vías respiratorias, iii) evaluar la hiperreactividad de esta patología y iv) su interención en cierta medida de la función pulmonar, tales como el índice de aclaramiento de los pulmones. Se necesitan estos tipos de biomarcadores para el fenotipado y seguimiento del asma. Otro papel importante de los biomarcadores es, como se mencionó anteriormente, para controlar el asma con el fin de monitorear los efectos del tratamiento sobre la inflamación y la hiperreactividad  en forma conjunta con los propios informes de los síntomas de los pacientes y la función pulmonar. Esta revisión se centrará principalmente en los biomarcadores que reflejan la inflamación de las vías respiratorias. A pesar de los numerosos estudios que se han realizado, aún tenemos que recordar que el valor de biomarcadores disponibles de uso rutinario, tales como los recuentos de eosinófilos en sangre y  esputo y el óxido nítrico exhalado, tienen que ser interpretados en relación a los síntomas y a la función pulmonar. Medidas de la hiperreactividad bronquial,  no se incluirán en esta revisión pero hemos incluido los diferentes enfoques para el diagnóstico y la evaluación de la sensibilización alérgica.

Introducción

En los niños el asma es uno de los mayores problemas que tiene una prevalencia de hasta el 15% según informes de algunos países europeos publicado en el  International Study of Asthma and Allergies in Chilhoodl (ISAAC). Sin embargo, esta no es una enfermedad con un mecanismo subyacente común. En la actualidad es bien conocido que el asma es un trastorno heterogéneo con muchos fenotipos clínicos, síntomas de obstrucción de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial que puede ser impulsado por diferentes vías biológicas. 

Las recomendaciones de la Global Initiative for Asthma (GINA) recientemente actualizados hacen hincapié en la importancia del diagnóstico y evaluación estandarizada al considerar las estrategias apropiadas de tratamiento. Mientras que la mayoría de los niños con asma tienen síntomas leves o moderados que puede ser controlada adecuadamente evitando los factores desencadenantes al tomar los medicamentos apropiados, todavía hay un grupo de niños con asma grave en los que el control de sus síntomas no es adecuado. 

Se han realizado numerosas investigaciónes en los últimos años destinados a revelar nuevos biomarcadores específicos para ciertos fenotipos, con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes subtipos de asma, especialmente aquellos que son más graves y resistentes a la terapia. Nuevos y costosas posibilidades de tratamiento requieren un enfoque más individual para apuntar a los pacientes que más se beneficiarían.....

Esta revisión describe los biomarcadores actualmente en uso para el fenotipado y monitoreo del asma en niños y también analiza los posibles ventajas y desventajas de nuevos biomarcadores junto con un enfoque sobre la idoneidad y la facilidad de uso en el cuidado pediátrico.

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina