viernes, 5 de mayo de 2017

441- Enfermedad de von Willebrand

Christopher Ng, David G. Motto, Jorge Di Paola1. Enfoque diagnóstico de la enfermedad de von Willebrand.  Blood,  2015, 125,(13): 2029-37. Department of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine, Aurora, CO; Section of Hematology, Oncology, and Bone Marrow Transplantation, Children’s Hospital Colorado, USA

Resumen

La enfermedad de von Willebrand (VWD) es uno de los trastornos de la coagulación hereditarios más comunes, con una prevalencia sintomática de aproximadamente 1/10.000. Dada la complejidad de la enfermedad, la capacidad de diagnosticar con precisión y de manera apropiada las personas con VWD sigue siendo una tema importante y muy discutido . En esta revisión, se destacan el estado actual de las pruebas clínicas y clasificaciones diagnósticas que son útiles para el clínico y al mismo tiempo que subraya las limitaciones actuales de las pruebas existentes.

Introducción 

La VWD, fue descrita por primera vez por Erik von Willebrand en una familia escandinava, Se caracteriza por tener una cantidad anormal del factor de von Willebrand (VWF), que es una glicoproteína sintetizada por los megacariocitos y células endoteliales y se liberan a la circulación a través de una vía constitutiva y también por estímulo. 

La VWF es el producto del gen de VWF(VWF) en el brazo corto del cromosoma 12 y está altamente conservada a través de múltiples especies. La molécula madura de 2050-aa de longitud; es liberada al espacio intracelular; también tiene un propéptido 741-aa que se sintetiza, se escinde y libera en concentraciones equimolares con el monómero de FVW por lo que es un marcador útil para el clearence de VWF.  El monómero VWF tiene varios dominios con propiedades  hemostáticos únicas, Se ubica en sitios de unión de las plaquetas en los dominios  A1, C1, y C2, con uniones al colágeno en los dominios A1 y A3, y un sitio de FVIII de unión en el dominio D3. 

La VWF tiene una notable capacidad para multimerizarse a través de enlaces disulfuro en los residuos de cisteína que permiten una amplia gama de complejos de FVW que abarcan protómeros (dímeros) para multímeros que contienen mas de 40 subunidades. Los multímeros de alto peso molecular son las formas más efectivas de VWF en la mediación de la adhesión de plaquetas en los sitios de lesión vascular. El modulador biológico del VWF es el ADAMTS13 (una desintegrina y metaloproteinasa con una trombospondina tipo 1, que se puede escindir en VWF en el dominio A2 cuando los complejos de FVW se desenredaron en condiciones de cizallamiento. La escisión de multímeros de peso-ultra-grande molecular conduce a la producción de pequeñas multímeros de menor peso molecular que son menos activos.

La VWD se clasifica tradicionalmente en tipo 1 y tipo 3, que describen deficiencias leve  y severas respectivamente, y el tipo 2, que se caracteriza por déficits cualitativos del factor.  La prevalencia de la VWD en los estudios publicados varía de 1/100 a 1/10.000 en función del método utilizado para identificar a los pacientes, ya sea por cribado de la población de personas en riesgo o pacientes reales observados en los centros médicos. Por lo tanto, es razonable deducir que la prevalencia de individuos con hemorragia clínicamente significativa es probable que estén en el rango de 1/10 000.  Esta enfermedad afecta a personas de todos los orígenes étnicos, y los síntomas clínicos pueden presentarse a cualquier edad.

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina