jueves, 10 de agosto de 2017

461- Sepsis y procalcitonina (Q/A)

Moderadores: Angela W.S. Fung, Daniel Beriault, Eleftherios P. Diamandis. Expertos: Carey-Ann D. Burnham, Todd Dorman, Mark Downing, Joshua Hayden,Bradley J. Langford .El Papel de la Procalcitonina en el Diagnóstico de Sepsis y Manejo de antibióticos: Oportunidades y desafíos. Clinical Chemistry, 2017; 63:9 (2017). Department of Laboratory Medicine and Pathobiology, University of Toronto, Canada  

De acuerdo a la Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock, la sepsis fue redefinida recientemente como "una disfunción orgánica que amenaza la vida,  causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección. La incidencia de la sepsis está aumentando a pesar de las iniciativas mundiales para contenerla, con una mortalidad que oscila entre el 30% y el 50%. El diagnóstico oportuno de la sepsis es fundamental para el pronto reconocimiento e intervención apropiada. Cada hora de retraso en la administración de antibióticos da como resultado un 7.6% de mortalidad por shock séptico, sin embargo el sobre-diagnóstico y uso inapropiado de antibióticos de amplio espectro genera  aparición de resistencia a los antibióticos. Por lo tanto el diagnóstico de la sepsis es un desafío clínico. Los primeros signos de inflamación sistémica tales como fiebre, taquicardia y leucocitosis no son específicos de la sepsis. Tradicionalmente, se utilizaron hemocultivos aeróbicos y anaeróbicos para detectar e identificar la presencia de infección bacteriana. Sin embargo, aproximadamente el 40% de los pacientes con sepsis dan cultivos negativos. Otros biomarcadores tales como la proteína C-reactiva y el lactato  no son Indicadores tempranos y tiene baja especificidad. Por lo tanto está aumentando la utilización de pruebas que apoyen el uso de procalcitonina (PCT) para su diagnóstico como guía para interrumpir la administración de antibióticos. Sin embargo, existen preocupación acerca de su real eficacia, seguridad y disponibilidad 

Hemos preguntado a 5 expertos con diferentes funciones en este campo para reflexionar sobre los desafíos del diagnóstico y su guía en la administración de antibioticos.

Preguntas para responder:
  1. ¿Cuáles son los desafíos en el diagnóstico de la sepsis?
  2. ¿Es la procalcitonina (PCT) un buen medio de diagnóstico, pronóstico, y/o marcador de monitoreo de la sepsis?
  3. ¿Cuáles son las principales limitaciones de la interpretación clínica de la PCT?
  4. ¿Cómo se desempeña comparativamente la PCT con relación a otros marcadores como la proteína C reactiva y el  lactato)?
  5. Cada vez hay más pruebas disponibles sobre el uso de PCT para control de la terapia antibiótica. ¿Que opinión tiene con relación a su eficacia, seguridad y disponibilidad?
  6. ¿Cuáles son los factores limitantes que podrían impiden la utilización de la PCT en la sepsis y la administración de antibióticos?
  7. ¿Qué factores debe tener en cuenta el laboratorio antes de implementar las pruebas PCT en su diagnostico y control en la administración de  antibióticos?
Ver el articulo completo

(*)  Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina