sábado, 30 de septiembre de 2017

471- Enfermedades hepaticas hereditarias

Federica Zarrilli, Ausilia Elce, Manuela Scorza, Sonia Giordano, Felice Amato, Giuseppe Castaldo. Actualizacion en el diagnostico de las enfermedades hepáticas hereditarias. Biomed Res Int. 2013; 697940. Dipartimento di Bioscienze e Territorio, Università del Molise, Isernia, Italy-Biotecnologie Avanzate Scarl, Via Gaetano Salvatore 486, 80145 Naples, Italy.

Resumen

Las enfermedades hereditarias del hígado  son un grupo de entidades clínica y genéticamente determinadas que aparecen con una participación hepática crónica temprana. Ellos incluyen la enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular), la hemocromatosis hereditaria, y deficiencia de alfa-1-antitripsina. Además, la fibrosis quística, aunque no es específicamente una enfermedad del hígado, puede causar una afectación hepática grave en un porcentaje significativo de casos. En todas estas patologías, el gen de la enfermedad se conoce, y el análisis molecular puede contribuir al diagnóstico inequívoco. Este enfoque podría evitar los procedimientos invasivos en los  pacientes y complicaciones límites asociados con un retraso en el diagnóstico. Revisamos enfermedades hereditarias hepáticas sobre la base del defecto genético, centrándose en la contribución de análisis molecular en el estudio de su diagnóstico de etapas múltiples.

1- Introducción

Aunque la patología  hepática crónica puede ser observado en una serie de enfermedades genéticas, tres de ellas se reportan típicamente como enfermedades hepáticas hereditarias porque el hígado es el principal órgano de las mismas. Ellas son:   enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular), la hemocromatosis hereditaria (HH) y la deficiencia de alfa-1-antitripsina (AAT). Además, la enfermedad de hígado con diferente gravedad puede estar presente hasta en un tercio de los pacientes con fibrosis quística (CF) que es el trastorno autosómico recesivo fatal más frecuente entre los caucásicos. Por estas razones vamos a incluir la CF en la presente revisión. La incidencia de expresión de hígado en tales enfermedades es ampliamente diferente, ya que el daño hepático es modulado por el fondo genético de cada paciente. Nosotros discutimos críticamente los avances más recientes en la patogénesis de estos trastornos, con especial atención a los enfoques bioquímicos y moleculares que en la última década permite diagnósticos más tempranos y específicos, reduciendo la necesidad de utilizar biopsias invasivas.

2. Enfermedad de Wilson (Degeneración hepatolenticular)

La Enfermedad de Wilson (WD) la describió en su  tesis  S. Wilson en 1912 como una degeneración cerebro-lenticular progresiva  con cirrosis. Es un trastorno autosómico recesivo con una incidencia de 1/30.000 nacimientos.  La WD típica  incluye enfermedad del hígado que aparece en la segunda década seguido de trastornos neurológicos en la tercera década. También se han descrito casos graves de inicio precoz y casos leves de inicio tardío. La identificación del gen de la enfermedad mejora el diagnóstico de esta patología y se realizó alguna experiencia con screening neonatales. Actualmente se pueden realizar terapias novedosas en pacientes que llevaban anteriormete a la muerte y se esta experimentando terapias génicas en modelos con animales……….

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina