martes, 10 de octubre de 2017

473 -Caso clínico: Hipogonadismo con testoterona normal

Ingrid Borovickova, Naomi Adelson, Ananth Viswanath, Rousseau Gama. Hipogonadismo con testosterona en suero normal. Clinical Chemistry, 2017, 63:8 1326–30.  Departments of Biochemistry and Endocrinology, New Cross Hospital, The Royal Wolverhampton NHS Trust, Wolverhampton, UK.

Descripción del caso

Un hombre de 69 años de edad fue derivado al Servicio de  Endocrinología con una historia de 3 años de disfunción eréctil, disminución de la libido y falta de tumescencia nocturna, sin respuesta a los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (sildenafil y tadalafil). 

El paciente había pasado una pubertad normal. Aunque él no engendró ningún niño, no estaba preocupado por esto y nunca buscó investigación o tratamiento de fertilidad. Su historia clínica anterior fue clínicamente significativa para enfermedad pulmonar intersticial recientemente diagnosticada debido a una neumonitis por hipersensibilidad, osteoartritis y reflujo gastroesofágico; 

Sus únicos medicamentos fueron el gel de ibuprofeno y lansoprazole. Nunca le prescribieron esteroides, ketoconazol o espironolactona. No había sufrido radiación ionizante y había negado el uso de drogas de venta libre o recreativas. Él era un ex-fumador que bebia 8 medidas de alcohol por semana. No recordaba una historia previa de paperas o traumatismo testicular. No tenía conocimiento de ningún miembro de la familia que tuviera un trastorno autoinmune o problemas de fertilidad.

El paciente mide 178 cm de alto y era obeso [índice de masa corporal (IMC) 37,3 kg /m2]. Su relación entre el brazo y la altura era menor de 1,05 y su examen cardiovascular no reveló soplos cardíacos. Tenía un patrón de pelo normal y no tenía ginecomastia. El volumen testicular se redujo bilateralmente a 12-15 mL (intervalo de referencia mayor de 15 mL). La testosterona evaluada con el método  inmunoensayo quimioluminiscente de 1 paso (Abbott Architect, y ensayo de testosterona de segunda generación) fue de 16,0 nmol/L (intervalo de referencia 4,9-32 nmol/L); la SHBG se incrementó a 153 nmol /L (13,5-71,4 nmol/l), lo mismo que la LH) y la FSH a 33,4 UI / L (0,6-12,0 UI / L) y 54,7 UI / L (1,0-11,9 UI / L), respectivamente . 

Estos resultados, que indicaban hipogonadismo hipergonadotrópico, se confirmaron en pruebas repetidas 3 semanas más tarde. En ese momento, la testosterona también se midió por LC-MS/MS y los resultados confirmaron una testosterona total normal, excluyendo así una interferencia de inmunoensayo positivo. Valores bajos calculados de testosterona biodisponible (bioT) [2,05 nmol / L (2,29-14. 5 nmol/l)] y testosterona libre (FT) [0,106 nmol/L (0,174-0,729 nmol/L)] fueron compatibles con el hipogonadismo. Otras pruebas de sangre mostraron resultados normales para el panel metabólico rutinario, el recuento sanguíneo completo, la saturación de transferrina, el estrógeno, las pruebas tiroideas y la prolactina. Los resultados de la glucosa plasmática, el calcio ajustado, la vitamina B 12 y el cortisol matutino también fueron poco significativos, haciendo improbable una condición autoinmune................

Preguntas a considerar

¿Cuáles son los criterios para LOH?
¿Cuáles son las dificultades para medir la concentración sérica total de testosterona?
¿Cuáles son las condiciones comunes que aumentan la SHBG?
¿Qué métodos se deben utilizar para determinar FT y bioT?

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 

Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina