domingo, 15 de octubre de 2017

474- WHO- Pruebas de Hepatitis B y C

WHO Directivas sobre Pruebas de Hepatitis B y C.  World Health Organization- Geneva; 2017 

Antecedentes

El virus de la hepatitis B (VHB) y la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) son las principales causas de enfermedad hepática aguda y crónica del mundo; por ejemplo, la cirrosis y carcinoma hepatocelular causan un estimado de 1,4 millones de muertes al año. Se calcula que, en la actualidad, 248 millones de personas viven con infección crónica por el VHB y que 110 millones de personas con anticuerpos contra el VHC, de los cuales 80 millones tienen infección virosica activa. La carga de pacientes VHB y el VHC crónicos sigue siendo desproporcionadamente alta en los países de ingresos bajos y medianos , particularmente en Asia y África. Además, incluso en áreas de baja prevalencia, ciertas poblaciones tienen altos niveles de infección por VHC y HBV, como las personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres , personas con VIH,  y comunidades indígenas.

El desarrollo de regímenes de tratamiento con antivirales de acción directa oral  altamente efectivos y bien tolerados con altas tasas de curación después de 8-12 semanas de tratamiento ha revolucionado la teraputica de la infección crónica por VHC, aunque los altos precios de estos nuevos medicamentos siguen siendo  importante en muchos países. También está disponible un tratamiento antiviral eficaz a largo plazo con tenofovir o entecavir para las personas con infección crónica por el VHB. Sin embargo, a pesar de la alta carga global de enfermedad debida a la infección crónica por VHB y VHC y los avances y oportunidades de tratamiento, la mayoría de las personas infectadas con VHB y/o VHC no son conscientes de su infección e infectan a otros. 

Hay varias razones por las que se realizan un  bajo porcentaje de pruebas de hepatitis. Estos incluyen limitadas instalaciones o servicios para las pruebas de hepatitis, falta de políticas sobre el control de pruebas efectivas, carencia de directivas nacionales, complejos algoritmos de diagnóstico y la falta de capacidad de laboratorio y de sistemas de garantía de calidad.

Las pruebas y el diagnóstico de la infección por hepatitis B y C son la puerta de entrada para el acceso a los servicios de prevención y tratamiento, y es un componente crucial para una respuesta eficaz a la epidemia de hepatitis. La identificación temprana de las personas con infección crónica por VHB o VHC les permite recibir la atención y el tratamiento necesarios para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad hepática. Las pruebas también brindan la oportunidad de vincular a las personas con las intervenciones para reducir la transmisión, a través del asesoramiento sobre comportamientos de riesgo y el suministro de productos de prevención (como agujas y jeringas estériles) y la vacunación contra la hepatitis B.

Esta  Directiva está organizado en tres secciones distintas:

Introducción - Parte 1 : Capítulos introductorios sobre epidemiología, historia natural y ensayos de diagnóstico in vitro para la infección por el virus de la hepatitis B y C.

Recomendaciones - Parte 2 : Nueve capítulos con resumen de recomendaciones, evidencia y justificación 

Implementación - Parte 3 : Orientación para apoyar la implementación de estas recomendaciones a nivel de país que incluyen un marco para la toma de decisiones y la planificación en dos áreas clave: cómo organizar los servicios de laboratorio de pruebas de hepatitis (sistemas de selección y evaluación de ensayos y sistemas de garantía de calidad ) y cómo planificar la mejor combinación estratégica en los enfoques de las pruebas...............................

Ver el articulo completo 


(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina