viernes, 20 de octubre de 2017

475- HIV Diagnostico y tratamiento

Zulfiqar HF, Javed A, Sumbal, Afroze B, Ali Q, Akbar K, Nadeem T, Rana MA, Nazar ZA, Nasir IA, Husnain T. Diagnóstico y tratamiento del VIH a través de tecnologías avanzadas. Front Public Health. 2017, 7; 5:32. Centre of Excellence in Molecular Biology, University of the Punjab, Lahore, and Department of Microbiology, Quaid-i-Azam University, Islamabad , Pakistan.

Resumen

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el principal factor que contribuye al costo de la salud mundial. En 2010, el VIH fue la quinta causa principal de discapacidad en personas de todas las edades, principalmente entre 30 y 44 años. Sobre la base de propiedades biológicas, morfológicas y genéticas el HIV es miembro de la familia Retroviridae del género Lentivirus. Infecta a diferentes células del sistema inmunológico, como las células T CD4+ (células T auxiliares), células dendríticas y macrófagos. El VIH tiene dos subtipos: VIH-1 y VIH-2. Entre estas cepas, el VIH-1 es el más virulento y patógeno. Los métodos avanzados de diagnóstico están explorando nuevas formas de tratamiento, contribuyendo a la reducción de los casos de VIH. Las técnicas de diagnóstico como PCR, prueba rápida, EIA, antígeno p24 y western blot han mejorado notablemente el diagnóstico de VIH. La terapia antirretroviral y las vacunas son candidatos prometedores en la provisión de regímenes terapéuticos y preventivos, respectivamente. La aparición de CRISPR/Cas9 es un avance importante en el campo del control de la enfermedad del VIH

Introducción

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se origina a partir de un virus infectante de mono, o virus de inmunodeficiencia de simio (SIV), y se han descrito varias teorías a este respecto. Muchas de las características epidemiológicas, filogenéticas y genómicas del VIH son similares a las del SIV, lo que apoya firmemente la idea de transmisión de especies cruzadas. Sobre la base de propiedades biológicas, morfológicas y genéticas el HIV es miembro de la familia Retroviridae del género Lentivirus. Los casos iniciales de VIH fueron reportados al CDC en 1981  y el virus fue aislado por primera en 1983, en pacientes con inmunodeficiencia severa, más tarde denominado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, la virología del VIH y la patogénesis de la infección se estudian constantemente. Se han aislado y caracterizado dos tipos de VIH de pacientes infectados con el virus: VIH-1 y VIH-2. Entre estas cepas, el VIH-1 es el más virulento y patógeno, y cuando las personas normalmente hablan de VIH sin indicar el tipo de virus se refieren al VIH-1. Por otra parte, el VIH-2 sólo se limita a algunas zonas de África central y occidental. Una investigación detallada sobre la estructura del VIH y su mecanismo de infección no sólo ha permitido caracterizar y desarrollar vacunas y fármacos nuevos y eficaces, sino que también ha descrito nuevos enfoques para su diagnóstico en el laboratorio. 

Tropismo del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana infecta diferentes células del sistema inmune, tales como células T CD4+ (células T auxiliares), células dendríticas y macrófagos. Sin embargo, los linfocitos T CD4+ son el principal objetivo del VIH, y después de la infección, estas células son utilizadas por el VIH como huésped para hacer copias e infectar otras células del cuerpo. Esto conduce al colapso del sistema inmunológico a medida que disminuye el número de células CD4+ en el cuerpo. Esta disminución en el número de células CD4+ indica el desarrollo del VIH al SIDA. La mayoría de los receptores de quimioquinas CCR5 y CXCR4 son usados ​​comúnmente por estos virus para lograr el ingreso en las células T auxiliares. Sin embargo, en algunas células, tales como astrocitos y células epiteliales renales, se produce una infección por VIH independiente de CD4 y la patogénesis subsiguiente depende de la expresión génica del VIH. .........

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina