viernes, 10 de noviembre de 2017

479- EQUAL: Control de calidad externo

Anne Stavelin, Xavier Albe, Piet Meijer, Erika Sarkany, Finlay MacKenzie. Una visión general de la Organización Europea sobre  Programas de Calidad Externa en laboratorios de medicina (EQALM)  Biochem Med (Zagreb). 2017; 27(1): 30-36. The Norwegian Quality Improvement of Primary Care Laboratories (Noklus), Haraldsplass  Deaconess Hospital, Bergen, Norway y otros

Resumen

La Organización Europea sobre  Programas de Calidad Externa en Laboratorio de Medicina (EQALM) fue fundada en 1996 y actualmente cuenta con miembros de 29 países europeos  y  6 países fuera de Europa. La EQALM ofrece un foro para la cooperación y el intercambio de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la calidad en el laboratorio de medicina, especialmente en lo que respecta a los programas de evaluación externa de calidad (EQA) en Europa. Además, EQALM representa a los Programas de EQA en  laboratorio de medicina a nivel europeo frente a organismos oficiales, profesionales, científicos y de otro tipo, incluidas las organizaciones de pacientes. Con este fin, la EQALM promueve actividades como organización de reuniones con temas científicos y prácticos para los miembros y otras partes interesadas, la publicación de publicaciones científicas, el desarrollando de proyectos EQA y representa las actividades de EQA de laboratorio de medicina dentro de otras organizaciones y redes. La EQALM desarrolla actividades científicas y educativas en diferentes campos como la frecuencia de encuestas de hematología, hemostasia, microbiología, nomenclatura,  microscopía virtual,  trazabilidad, acreditación y garantía de calidad en el  proceso total de pruebas. El objetivo de esta presentación es dar una visión general de la organización EQALM.

Introducción

Los laboratorios de medicina  juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Es importante que los laboratorios produzcan en sus pruebas resultados de alta calidad, ya que en general son la base para la toma de decisiones clínicas. Por lo tanto, es esencial una adecuada gestión de calidad. Los laboratorios de medicina cuentan con procedimientos internos de control de calidad y participan en programas nacionales y/o internacionales de evaluación externa de la calidad (EQA). Los programas EQA deben ser adecuados para el propósito que cumplen y deben incluir el proceso total de la prueba:  fase preanalítica, analítica y postanalítica. Muchos organizadores de EQA ofrecen programas para todas estas fases, pero hay una amplia variación en cómo se organizan estos programas. Por lo tanto, es importante para los organizadores de EQA que haya un foro en el que puedan compartir conocimientos y cooperar para mejorar constantemente los esquemas EQA.

Historia de la EQALM

La reunión inicial de los organizadores EQA europeos se llevó a cabo en el 8 º  European Congress of Clinical Chemistry en junio de 1989, Milán, Italia. En Bruselas se celebró una reunión de 23 organizadores europeos de EQA, conjuntamente con una reunión sobre métodos de referencia y materiales de referencia, organizada por la European Union Agency Community Bureau of Reference (BCR). Este fue el primer encuentro entre los organizadores de EQA involucrados en bioquímica y endocrinología. Más tarde también hubo reuniones en hematología y microbiología. Con excepción del primer grupo, no hubo efectos a largo plazo de estos encuentros. En enero de 1990, el grupo de bioquímica y hormonas había comenzado con un boletín llamado "EQA News" y con reuniones informales en congresos internacionales y nacionales…………………………..

Ver artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina