miércoles, 10 de enero de 2018

491- Ascitis cirrotica

Julie Steen Pedersen, Flemming Bendtsen, Søren Møller. Control de la ascitis cirrótica. Ther Adv Chronic Dis. 2015 May; 6(3): 124–137. Centre of Functional Imaging and Research, Department of Clinical Physiology and Nuclear Medicine, and Gastro Unit, Medical Division, Hvidovre Hospital, Faculty of Health Sciences, University of Copenhagen, Denmark.

Resumen

La complicación más común para la insuficiencia hepática crónica es la ascitis. La formación de ascitis en el paciente cirrótico es causada por una cadena compleja de eventos fisiopatológicos que involucran hipertensión portal y disfunción vascular progresiva. Dado que la formación de ascitis representa un sello distintivo en la historia natural de la insuficiencia hepática crónica, predice un mal próstico con una tasa de mortalidad del 50% en 3 años. Los pacientes con ascitis tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones tales como peritonitis bacteriana espontánea, hiponatremia y deterioro renal progresivo. El manejo adecuado de la ascitis cirrótica y sus complicaciones mejoran la calidad de vida del paciente y aumenta su supervivencia. Este artículo resume la fisiopatología de la ascitis cirrótica y los enfoques de diagnóstico, así como las opciones de tratamiento actuales.

Introducción

La ascitis se define como la acumulación de más de 25 ml de líquido en la cavidad peritoneal. En los países occidentales, el desarrollo de ascitis está en el 75% de los casos debido a cirrosis subyacente [European Association for the Study of the Lever, 2010], pero otras etiologías menos comunes de ascitis como malignidad, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome de Budd Chiari, tuberculosis y pancreatitis debe considerarse, especialmente si la ascitis es el primer síntoma de presentación.

La ascitis es una de las complicaciones más frecuentes de la cirrosis en aproximadamente el 60% de los pacientes dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico. El desarrollo de ascitis en el contexto de la cirrosis representa un hito en la historia natural de la misma y predice un mal pronóstico con un 50% de mortalidad en 3 años  En consecuencia, la aparición de ascitis significa la necesidad de considerar la derivación para el trasplante de hígado, que sigue siendo la última opción de tratamiento de la cirrosis.

La formación de ascitis a menudo se desarrolla en pacientes cirróticos que presentan insuficiencia hepática aguda crónica , que es un empeoramiento agudo de la función hepática debido a un evento precipitante, por ejemplo, infección, hemorragia gastrointestinal superior, alteraciones electrolíticas.  La hipertensión portal es un pre-requisito para el desarrollo de ascitis cirrótica. La supervivencia de la cirrosis depende principalmente del grado de hipertensión portal, el grado de insuficiencia hepática y el grado de disfunción circulatoria.


Los principios detrás del tratamiento de la ascitis incluyen diuréticos, paracentesis, inserción de un shunt porto-sistémico intrahepático transyugular, así como el manejo de las complicaciones de la ascitis como la peritonitis bacteriana espontánea (PBE).  La  PBE ocurre en aproximadamente el 25% de los pacientes debido a una translocación bacteriana, que es el cruce de bacterias intestinales o productos bacterianos desde la luz intestinal hasta la sangre y el líquido ascítico. La translocación bacteriana ocurre como resultado de la alteración de la motilidad intestinal, el sobre-crecimiento bacteriano intestinal, el aumento de la permeabilidad intestinal y la alteración de los mecanismos de defensa inmunitaria en el paciente cirrótico......................................

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. 

Cordiales saludos.  
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina