martes, 30 de enero de 2018

495- Marcadores gastro-intestinales

Imran Siddiqui, Hafsa Majid, Shahab Abid Actualización sobre la aplicación clínica y de investigación de biomarcadores fecales para enfermedades gastrointestinales.  World J Gastrointest Pharmacol Ther 2017; 8(1): 39-46. Section of Chemical Pathology, Department of Pathology and Laboratory Medicine, Karachi, Pakistan

Resumen

Las enfermedades gastrointestinales (GI) comprenden un amplio espectro de condiciones clínicas que van desde la indigestión a enfermedades inflamatorias del intestino (IBD) y carcinomas. La endoscopia es el método habitual empleado para diagnosticar estas afecciones. Otra forma no invasiva de evaluar y diagnosticar las condiciones gastrointestinales son los biomarcadores fecales. que  proporcionan información sobre un proceso de enfermedad específico y tal vez sean más aceptables para los médicos y los pacientes por su no invasividad en comparación con la endoscopia. El objetivo de esta revisión fue evaluar el estado actual de los biomarcadores fecales en la investigación clínica y para las enfermedades gastrointestinales. Múltiples tipos de biomarcadores fecales se discuten en esta revisión : marcadores para evaluar la IBD, que se liberan como resultado de un ataque inflamatorio al epitelio intestinal, como son los péptidos antimicrobianos (lactoferrina) o proteínas relacionadas con la inflamación (calprotectina). Mientras que los marcadores relacionados con la función de la digestión se relacionan principalmente con alimentos parcialmente digeridos o proteínas de la mucosa, como la cantidad anormal de grasa fecal, la α1-antitripsina, elastasa y secretaría de IgA. También se discuten próximos biomarcador fecal como la piruvato quinasa M2 y la lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos . Además de la mención anterior, están también los biomarcadores fecales bajo investigación para su posible uso clínico en el futuro. 

Introducción

Un biomarcador es una sustancia endógena o exógena que se mide en sangre, plasma u orina cuyos niveles se correlacionan con la aparición o severidad de la enfermedad. Los biomarcadores se utilizan para distinguir una afección patológica de un estado fisiológico y también para controlar el tratamiento y la progresión de la enfermedad. Hay una inclinación general de los médicos, así como de los patólogos, de considerar a los biomarcadores fecales, debido a su naturaleza no invasiva con una probable aceptabilidad para el paciente. Los biomarcadores fecales se pueden subdividir en los siguientes tipos según su aplicación clínica.

Marcadores de enfermedad inflamatoria intestinal:  Estos incluyen proteínas relacionadas con la inflamación, liberadas durante un proceso inflamatorio en el tracto gastrointestinal (GI) por ejemplo  calprotectina, o péptidos antimicrobianos com la lactoferrina.

Biomarcador de cáncer colorrectal:  Estos se encuentran en tejidos y células indiferenciadas con una expresión aumentada en la renovación rápida de tales células, por ejemplo , M2-piruvato quinasa.

Biomarcadores para la evaluación de la malabsorción:  Se identifican múltiples marcadores; la mayoría son partículas de alimentos no digeridos como glóbulos de grasa fecal, enzimas como α1-antitripsina y elastasa para la evaluación de la malabsorción.

Biomarcador para enfermedades alérgicas gastrointestinales:  Las proteínas relacionadas con eosinófilos son liberadas por/o relacionadas con eosinófilos y tienen aplicación para evaluar la infestación alérgica y parasitaria del tracto GI.

Biomarcadores de la salud intestinal:  Este es un grupo interesante de biomarcadores que apuntan hacia la salud general de la mucosa intestinal. Estos biomarcadores evalúan la integridad de las proteínas de barrera intestinal y los productos de fermentación microbiana que se producen, mientras que la fermentación de las partículas de la dieta por bacterias produce diversos productos químicos, algunos de los cuales como los ácidos grasos de cadena corta........ .

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina