domingo, 25 de febrero de 2018

500- Infecciones y autoinmunidad

Lazaros I. Sakkas, Dimitrios P. Bogdanos. Infecciones como causa de enfermedades reumáticas autoinmunes. Auto Immun Highlights. 2016 Dec; 7(1): 13. Department of Rheumatology and Clinical Immunology, University of Thessaly Medical School, Biopolis, Larissa, Greece

Resumen

La exposicion ambiental exógena y endógena y particularmente las infecciones, pueden participar en la ruptura a la tolerancia e inducción de la autoinmunidad en las enfermedades reumáticas. La respuesta a las infecciones aparentemente ocurre años antes de las manifestaciones clínicas y las características de la autoinmunidad, como los autoanticuerpos, en las enfermedades reumáticas autoinmunes. En esta revisión, resumimos la evidencia actual de una posible relación causal entre los agentes infecciosos y la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, el síndrome de Sjogren y la vasculitis asociada a ANCA.

Introducción

Desde hace tiempo se sospecha que los agentes infecciosos son agentes iniciadores (etiología) de las enfermedades reumáticas. En el siglo XIX, la creencia de que la artritis reumatoide (AR) era causada por micobacterias condujo al tratamiento de la artritis reumatoide con sales de oro utilizadas para el tratamiento de enfermedades infecciosas.  Los estudios epidemiológicos y familiares han demostrado que los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades reumáticas. Esto se ejemplifica por la baja tasa de concordancia de la AR en gemelos monocigóticos pero más alta que en gemelos dicigóticos. Además, los factores ambientales parecen funcionar en un fondo genético adecuado en diversas enfermedades reumáticas autoinmunes.

Los agentes infecciosos son parte de los injurias ambientales a los seres humanos  y  pueden causar autoinmunidad y enfermedades autoinmunes por diversos mecanismos. Por ejemplo, una respuesta inmune a un agente infeccioso puede dar como resultado una enfermedad autoinmune por mimetismo molecular, propagación de epítopos, activación de transeúntes o persistencia de patógenos .   Otro mecanismo es a través de cambios epigenéticos.  Los agentes bacterianos pero también las bacterias comensales pueden causar la modificación epigenética de los genes del huésped. Los cambios epigenéticos son la modificación del ADN sin cambios en la secuencia de nucleótidos y la modificación de la histona postraduccional, todos los cuales cambian la configuración de la cromatina y, por lo tanto, la accesibilidad de los genes a la maquinaria de transcripción. 

Por ejemplo, las bacterias comensales intestinales afectan la metilación del ADN del receptor    Toll-like receptor 4 (TLR4) del huésped que reconoce el lipopolisacárido de la bacteria Gram (-). Otro medio de modificación epigenética es a través de microRNAs (miRNAs).  El MiRNA es un ARN pequeño (20-30 nucleótidos de largo) no codificante que silencia el gen diana uniéndose a su ARNm . Además de los miRNAs endógenos, los miRNA exógenos pueden afectar la expresión de genes humanos. Por ejemplo, el miR168a del arroz consumido puede unirse al ARNm de la proteína-1 del receptor LDL humano y del ratón e inhibir su traducción.

En las siguientes secciones, presentaremos datos epidemiológicos, clínicos, inmunológicos y experimentales que relacionan las enfermedades reumáticas autoinmunes con agentes infecciosos específicos.........

Leer el artículo completo


*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina