miércoles, 28 de febrero de 2018

501- Enfermedad de Lyme

Lisa A. Waddell , Judy Greig , Mariola Mascarenhas , Shannon Harding , Robbin Lindsay  Nicholas Ogden. Brian Stevenson, Editor.  La precisión de las pruebas de diagnóstico para la enfermedad de Lyme en humanos, una revisión sistemática y meta-análisis de su investigación en América del Norte. PLoS One. 2016; 11(12). National Microbiology Laboratory, Public Health Agency of Canada, Guelph, Ontario, Canada

Resumen

Ha habido una incidencia creciente de la enfermedad de Lyme (LD) en Canadá y los Estados Unidos correspondiente al rango de expansión del vector de la garrapata Ixodes y el agente de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi sensu stricto). Existen muchas pruebas de diagnóstico para LD disponibles en América del Norte, todas las cuales tienen algunos problemas de rendimiento, y los médicos están preocupados por el uso apropiado y la interpretación de estas pruebas. El objetivo de esta revisión sistemática es resumir la evidencia de América del Norte sobre la precisión de las pruebas de diagnóstico y la utilización de prueba diagnósticas en diversas etapas de LD. En la revisión se incluyen 48 estudios sobre pruebas de diagnóstico vs. diagnostico clínico utilizadas en América del Norte y publicadas desde 1995. Trece estudios examinaron un protocolo de prueba serológica de dos niveles , 24 estudios examinaron ensayos únicos, 9 estudios examinaron inmunotransferencia única , 7 estudios compararon el cultivo o los métodos de detección directa de PCR, 22 estudios compararon dos o más pruebas entre sí y 8 estudios compararon un protocolo de prueba serológica de dos niveles con otro examen. Estudios recientes que examinaron la sensibilidad y especificidad de varios protocolos de prueba señalaron que el Immunetics C6B. burgdorferi ELISA y el enfoque de dos niveles, tienen una especificidad superior en comparación con los reemplazos propuestos, y  que el  western blot recomendado por el CDC tiene una especificidad equivalente o superior a otros algoritmos de prueba propuestos. Hay un aumento dramático en la sensibilidad de la prueba con la progresión de B  infección por burgdorferi desde LD temprana a tardía. Los métodos de detección directa, el cultivo y la PCR de muestras de tejido o sangre no fueron tan sensibles ni puntuales en comparación con las pruebas serológicas. También hay un gran número de pruebas comerciales (n=42) y las desarrolladas internamente por laboratorios privados que no han sido evaluadas en la literatura primaria.

Introducción

La enfermedad de Lyme (LD) es la infección transmitida por garrapatas más común en América del Norte. Primero fue reconocido públicamente en los Estados Unidos en 1975 en las ciudades de Lyme y Old Lyme Connecticut como resultado de una investigación en 51 casos (39 niños) con una forma similar de artritis, aunque el primer caso fue descrito cinco años antes por un dermatólogo en Wisconsin. 

En América del Norte, los primeros signos de infección pueden incluir eritema migratorio (EM, una erupción cutánea característica que a menudo tiene una apariencia de ojo de toro) y fiebre y síntomas inespecíficos como dolor de cabeza y letargo. Si no se trata, la enfermedad puede progresar a LD diseminado con manifestaciones neurológicas, cardíacas y artríticas. La enfermedad de Lyme en América del Norte es causada por Borrelia burgdorferi sensu stricto (en lo sucesivo llamado B . Burgdorferi ) y recientemente  el Borrelia  mayonii  fue identificado y puede ser responsable de una proporción de los casos, sin embargo, la realización de pruebas diagnósticas para identificar LD  por la infección del  Borrelia  mayonii  no está disponible en el mercado.  

En Europa el B. afzelii , B. garinii , B. burgdorferi ,B. spielmanii , B. bissettii y B. bavariensis causan la  enfermedad con una variedad más amplia de síntomas que los reportados en América del Norte; en Asia se produce  una serie de genoespecies incluyendo B. garinii.

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina