martes, 10 de abril de 2018

509- Hirsutismo pre-menopáusico

Mizuho S. Mimoto, MD, Julie L. Oyler, Andrew M. Davis. Evaluación y tratamiento del hirsutismo en mujeres premenopáusicas. JAMA Clinical Guidelines Synopsis. JAMA. online March 9, 2018. Endocrine Society, Androgen Excess and Polycystic Ovary Syndrome Society, European Society of Endocrinology.

Principales recomendaciones
- para el Diagnóstico:
  • Obtenga una medición de testosterona total en suero al azar para evaluar el exceso de andrógenos en todas las mujeres con una puntuación de hirsutismo anormal  (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).
  • Obtenga una medición de 17-hidroxiprogesterona temprano en la mañana en todas las mujeres con testosterona elevada y en mujeres con hirsutismo que tienen un alto riesgo de hiperplasia suprarrenal congénita (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).
  • No mida los niveles de andrógenos en mujeres con menstruación normal y una puntuación de hirsutismo normal (Recomendación débil, pruebas de baja calidad).
- sobre el Tratamiento farmacológico
  • Comience con terapia farmacológica y agregue métodos de depilación directa para mujeres con una puntuación de hirsutismo normal pero hirsutismo importante para el paciente a pesar del afeitado o depilación (Recomendación débil, evidencia de muy baja calidad)
  • En mujeres que no buscan un embarazo, las píldoras anticonceptivas orales (OCP) se recomiendan como terapia inicial (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).
  • OCP o antiandrógenos son terapias iniciales aceptables en mujeres que no son sexualmente activas, que se han esterilizado permanentemente o que usan anticonceptivos reversibles de acción prolongada (Recomendación débil, evidencia de muy baja calidad).
  • Se recomienda la terapia de combinación con un antiandrógeno si el hirsutismo importante para el paciente persiste a pesar de 6 meses de monoterapia con un OCP (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).

Resumen del problema clínico

El hirsutismo se define como el crecimiento excesivo del vello terminal (grueso) en áreas masculinas dependientes de andrógenos y se distingue de la hipertricosis (crecimiento excesivo no sexual generalizado del vello). El hirsutismo afecta del 5% al ​​10% de las mujeres en todo el mundo y puede ocasionar un sufrimiento emocional significativo y un importante gasto en medicamentos, cosméticos y procedimientos de depilación. 

El hirsutismo es un diagnóstico clínico basado en la puntuación de Ferriman-Gallwey (FG), que clasifica el crecimiento del cabello de 0 a 4 en 9 áreas dependientes de andrógenos. En la población general de EE. UU, una puntuación normal es inferior a 8; leve, 8-15; y grave, mayor de 15. El síndrome de ovario poliquístico, asociado con niveles de andrógenos anormalmente aumentados, representa entre el 75% y el 80% del hirsutismo.  Otro 5% a 20% de los casos se deben a hirsutismo idiopático, que se diagnostica en ausencia de niveles aumentados de andrógenos.  

El resto de los casos (5%) se deben a diagnósticos raros pero clínicamente importantes que incluyen hiperplasia suprarrenal congénita no clásica, tumores secretores de andrógenos y síndrome de Cushing, así como efectos adversos de la medicación. Es importante destacar que la guía actual reconoce y recomienda tratar el hirsutismo importante para el paciente, definido como el crecimiento del cabello que causa angustia en ausencia de una puntuación de hirsutismo anormal. ...........



(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina