miércoles, 25 de abril de 2018

512- Neuro-biomarcadores en el trauma leve

Alastair Jones, Paul Jarvis. Revisión del uso potencial de neuro-biomarcadores sanguíneos en el diagnóstico de lesión cerebral traumática leve. Clin Exp Emerg Med 2017;4(3):121-127. Department of Emergency Medicine, Bradford Royal Infirmary, Bradford, UK

Resumen

La lesión en la cabeza es una queja frecuente entre los pacientes del departamento de emergencias. Hasta la fecha, no ha habido una utilización generalizada de neuro biomarcadores para ayudar al diagnóstico de la lesión cerebral traumática. Este artículo de revisión explora qué neurobiomarcadores podrían usarse en el servicio de urgencias para ayudar al diagnóstico clínico de lesiones cerebrales traumáticas leves. Sobre la base de la evidencia disponible, los neurobiomarcadores más prometedores parecen ser:  la proteína ácida fibrilar Glial (GFAP) y la Isozima L1 de ubiquitina C-Terminal Hidrolasa (UCH-L1) ya que muestran aumentos significativos en niveles sanguíneos periféricos poco después de la lesión y estos han demostrado que se correlaciona con resultados clínicos a largo plazo. Las estrategias de tratamiento para la lesión cerebral traumática menor en el departamento de emergencias no están bien desarrolladas.

Introducción

La lesión cerebral traumática (traumatic brain injury-TBI) se define como una lesión cerebral estructural inducida traumáticamente o una alteración fisiológica de la función cerebral causada por una fuerza externa. Las lesiones cerebrales pueden clasificarse en categorías leve, moderada y grave. Principalmente, esta clasificación se basa en el nivel de conciencia del paciente dentro de las primeras 24 horas. Para que un paciente sea diagnosticado con TBI leve (mild-TBI) debe tener imágenes estructurales normales del cerebro (como tomografía computarizada, CT). 

Además, los pacientes después de una lesión en la cabeza, con mTBI no pueden haber experimentado un período de pérdida de conciencia durante más de 30 minutos, disminución de la conciencia durante más de 24 horas, amnesia postraumática que dura más de 24 horas o una puntuación inicial de coma de Glasgow inferior a 13 en la primera 24 horas   Los síntomas de mTBI pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, tinnitus (zumbido de oídos), hipersensibilidad a la luz, confusión y otras alteraciones cognitivas.

La lesión en la cabeza es una de las razones más comunes para la asistencia del departamento de emergencia (ED) en todo el mundo. Sin embargo, los equipos clínicos a menudo los pasan por alto ya que no se identifican fácilmente en el contexto agudo. Las lesiones sufridas por pacientes con mTBI a menudo son vistas como "no severas" por el personal clínico, que puede ser falsamente tranquilizado por imágenes de CT negativas. En consecuencia, los pacientes con mTBI a menudo son dados de alta del servicio de urgencias con instrucciones escritas básicas, y sub-tratados. Sin embargo, 15% de los pacientes con mTBI experimentarán síntomas durante más de un año después de la lesión. 

Di Battista et al., Huang et al. y Zetterberg y Blennow han revisado previamente la utilidad de los neuro-biomarcadores en la evaluación de pacientes con TBI. Creemos que esta es la primera revisión que analiza específicamente la utilidad potencial de los biomarcadores neurológicos en el entorno de ED.

La evaluación de los pacientes con sospecha de TBI a menudo se basa en imágenes neurológicas como la CT y la resonancia magnética (MRI). Sin embargo, la CT tiene una baja sensibilidad para mTBI y expone al paciente a una dosis significativa de radiación. Por el contrario, la RMI puede proporcionar información sobre la extensión de la lesión del parénquima cerebral, pero su disponibilidad en el contexto agudo es limitada…………………..

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina