lunes, 30 de abril de 2018

513- HDL/ LDL y eventos cardiovasculares

Winfried März, Marcus E. Kleber, Hubert Scharnagl, Timotheus Speer, Stephen Zewinger, Andreas Ritsch, Klaus G. Parhofer, Arnold von Eckardstein, Ulf Landmesser, Ulrich Laufs. Colesterol HDL: re-evaluación de su relevancia clínica. Clin Res Cardiol. 2017; 106(9): 663–675. Medizinische Klinik V, Medizinische Fakultät Mannheim der Universität Heidelberg,  Germany. Klinisches Institut für Medizinische und Chemische Labordiagnostik, Medizinische Universität Graz, Graz, Austria.

Antecedentes:  Si bien varias líneas de evidencia demuestran que las concentraciones elevadas de lipoproteínas de baja densidad (LDL) contribuyen causalmente al desarrollo de la aterosclerosis y sus consecuencias clínicas, todavía se cree que las lipoproteínas de alta densidad ejercen efectos ateroprotectores. Por lo tanto, el colesterol HDL (HDL-C), en general  se considera como "colesterol bueno". Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que este no siempre es el caso y que se justifica una reevaluación fundamental de la importancia clínica del mismo.  Este artículo se basa en una revisión selectiva de la literatura.

Resultados:  En individuos sin antecedentes de eventos cardiovasculares, las bajas concentraciones de HDL-C están inversamente asociadas con el riesgo de eventos cardiovasculares futuros. Sin embargo, esta relación puede no aplicarse a pacientes con trastornos metabólicos o enfermedad cardiovascular manifiesta. La función clásica del HDL es movilizar el colesterol de los tejidos extrahepáticos para su entrega al hígado para su excreción. Estas funciones en el metabolismo del colesterol, así como en muchas otras funciones biológicas de las partículas de HDL, dependen del número y de la composición de proteínas y lípidos de las partículas de HDL y  se reflejan poco por la concentración de HDL-C. Incluso puede ejercer efectos vasculares negativos, si su composición está alterada patológicamente. Por lo tanto, el nivel elevado de HDL-C en suero ya no se considera protector en forma absoluta 

Conclusión:   En contraste con el colesterol LDL (LDL-C), el HDL-C se correlaciona con el riesgo cardiovascular "solo en individuos sanos". El cálculo de la relación de LDL-C/ HDL-C no es útil para todos los pacientes. El nivel bajo de HDL-C debería impulsar el examen de patologías metabólicas e inflamatorias adicionales. Un aumento en HDL-C a través del cambio de estilo de vida (dejar de fumar, ejercicio físico) tiene efectos positivos y es lo que se  recomienda. Sin embargo, HDL-C actualmente no es un objetivo válido para la terapia con medicamentos. 

Introducción

El concepto de que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) podrían proteger contra la enfermedad coronaria (CHD) se originó principalmente a partir de estudios epidemiológicos de la población sana, en particular, el estudio de Framingham. Los pacientes con CHD manifiestan con frecuencia bajo nivel de colesterol HDL (HDL-C). La relación entre el HDL-C y el riesgo cardiovascular no es lineal; por ejemplo, no se observa una mejora adicional en el pronóstico con niveles de HDL-C superiores a  60 mg /dl (1,5 mmol /l). 

Las investigaciones retrospectivas de EPIC Norfolk y del estudio IDEAL muestran que concentraciones muy altas de HDL-C pueden estar asociadas con un mayor riesgo. Un reciente estudio de registro de más de 1 millón de veteranos estadounidenses encontró una relación en forma de U entre el HDL-C y la mortalidad total en pacientes con 50 mg /dl (1.25 mmol / L) como el limite asociado con la menor mortalidad. 

Un análisis reciente del estudio de Framingham informa que el valor predictivo de HDL-C está modificado por colesterol LDL (LDL-C) y los triglicéridos (TG).  Comparado en forma aislada con HDL-C bajo (definido como menor de 50 mg /dl en mujeres y  menor de 40 mg /dl en hombres), el riesgo aumenta cuando el HDL-C bajo ocurre junto con niveles altos de LDL-C  y/o TG. El riesgo cardiovascular (CV) aumenta en un 30% para LDL-C mayor de 100 mg / dl y TG menor de 100 mg /dl o LDL-C menor de 100 mg /dl y TG mayor de 100 mg / dl. Cuando tanto TG como LDL-C son  mayores de 100 mg / dl, el riesgo CV aumenta en un 60%. ...........

Ver el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina