martes, 15 de mayo de 2018

516 - Información de resultados a los pacientes

Maurice J O’Kane. Acceso directo del paciente a los resultados de sus pruebas : implicaciones para el laboratorio. Clinical Chemistry Laboratory, Ann Clin Biochem. 2015 Sep; 52(Pt 5):525-6. Western Health and Social Care Trust, Altnagelvin Hospital, Londonderry, Northern Ireland.

En los últimos 30 años, la prestación de la atención médica ha evolucionado de una cultura de paternalismo de "el doctor sabe mejor" a una en la que aspiramos a colocar a los pacientes en el centro de todas las decisiones. Una consecuencia de este cambio cultural ha sido una mayor transparencia, pacientes mejor informados, mayor compromiso y mayor satisfacción con la atención. 

Un elemento importante en esto ha sido el intercambio de registros médicos (incluidos los resultados de las pruebas) con los pacientes.  El acceso a los registros médicos ha sido consagrado por ley tanto en el Reino Unido (UK) como en los Estados Unidos (USA). Desde 1998, los pacientes en el UK tienen el derecho legal de ver sus registros médicos; en 2014, una quinta parte de los pacientes en Inglaterra podían acceder a registros de médicos generales (GP) en línea. Desde abril de 2015, los médicos generales en Inglaterra deben ofrecer a los pacientes acceso en línea a información resumida, aunque las prácticas individuales pueden decidir cuánta información adicional (como los resultados de las pruebas de laboratorio) se deberían divulgar por encima del registro resumido. En 2014, el US Department of Health and Human Services de USA ordenó que todos los laboratorios debían poner los resultados de las pruebas a disposición de los pacientes dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la solicitud.

El acceso directo de los pacientes a los resultados de las pruebas tendrá implicaciones significativas para la práctica clínica y de laboratorio. Tradicionalmente, los pacientes han accedido a los resultados de las pruebas a través del clínico responsable, que colocaba los resultados en el contexto de otra información clínica o de diagnóstico y explicaba lo que significan en términos de decisiones de tratamiento. Sin embargo, en la práctica, este modelo a menudo ha funcionado mal y en detrimento de los pacientes.  El incumplimiento de los resultados críticos ha sido una preocupación particular, con evidencia de que entre el 6.8% y el 62% de los resultados de laboratorio anormales en un entorno de atención comunitaria o ambulatoria nunca son monitoreados.

El impacto clínico de esto ha incluido el diagnóstico de cánceres omitidos, la hospitalización evitable y las reacciones adversas a medicamentos no necesarios. Además, el proceso puede ser lento, con pacientes que comúnmente no reciben los resultados de la prueba hasta la próxima cita programada en la clínica y tales retrasos pueden causar ansiedad a los pacientes y comprometer la participación efectiva del  mismo.

Muchos pacientes en el UK ya ven los resultados de laboratorio directamente a través de portales en línea, en el Renal Patient View. Este portal NHS permite a los pacientes con enfermedades renales crónicas acceder a sus últimos resultados de laboratorio, junto con otra información clínica sobre diagnóstico y tratamiento.  Con 17,000 pacientes registrados y 1000 episodios de acceso por semana, está claro que este es un recurso que se ha popularizado. Otra evidencia confirma que los pacientes dan la bienvenida al acceso directo y que facilita un mayor compromiso con el tratamiento y una mejor preparación para las visitas clínicas. 

Se han expresado preocupaciones de que los pacientes pueden no entender los resultados de las pruebas, que los resultados anormales de las pruebas pueden causar ansiedad y que podría aumentar la carga de trabajo del personal clínico. Solo hay evidencia limitada para apoyar estos temores............

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Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina